La segunda de una serie de poderosas tormentas azotó el sábado California, donde carreteras importantes quedaron inutilizadas debido a corrientes de agua y lodo provenientes de cuestas. Las inundaciones invadieron carriles en zonas afectadas por un incendio forestal en las que se ordenó a miles de residentes abandonar sus hogares.

Una ráfaga de viento en el condado Santa Bárbara alcanzó los 128 km/h (80 mph) cuando la tormenta se desplazaba hacia el sur y después cayeron más de 1,27 centímetros (media pulgada) de lluvia en cinco minutos. Diversos árboles y tendidos de electricidad cayeron derribados en la región.

En la zona de Montecito, del condado Santa Bárbara, varios kilómetros de la carretera federal 101 – una ruta vital entre Los Ángeles y puntos al norte y el oeste – fueron cerrados debido a inundaciones.

En esta fotografía del sábado 2 de febrero de 2019, bomberos del condado Santa Bárbara recorren el lugar donde un enorme eucalipto se vino abajo en un complejo de apartamentos de dos niveles en el camino Bolton, en Goleta, California. (Mike Eliason/Condado Santa Bárbara vía AP)
En esta fotografía del sábado 2 de febrero de 2019, bomberos del condado Santa Bárbara recorren el lugar donde un enorme eucalipto se vino abajo en un complejo de apartamentos de dos niveles en el camino Bolton, en Goleta, California. (Mike Eliason/Condado Santa Bárbara vía AP)

“Es una situación peligrosa”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología, el cual advirtió que debido a las fuertes precipitaciones se podría reblandecer el terreno con el subsiguiente desprendimiento de rocas en cuestas, además de causar aludes de lodo, piedras y todo tipo de escombros.

Hace poco más de un año, un aguacero que cayó en la zona donde ardió el enorme incendio Thomas causó un gran torrente que destruyó o causó daños a centenares de viviendas en la comunidad costera de Montecito. En el desastre perecieron 21 personas y dos más nunca fueron encontradas.

Numerosos grupos de socorristas rescataron el sábado a automovilistas atrapados en sus vehículos en medio de aguas que subían de nivel, dijo Mike Eliason, portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Santa Bárbara. Eliason recomendó a los conductores que busquen rutas alternativas cuando se topen con intersecciones inundadas.

Debido a lo resbaloso de algunas carreteras hubo varios accidentes, como el sucedido en la Interestatal 5 que dejó varios heridos y un fallecido, a decir un miembro voluntario del equipo de búsqueda y rescate del sheriff.

Unos grupos del condado Ventura se dirigían a un adiestramiento cuando varios miembros se detuvieron para ayudar en el lugar donde había volcado un vehículo.

Sin embargo, una minivan en la que iba una familia a mucha velocidad para las condiciones mojadas del camino, perdió el control y arrolló a varios miembros del grupo, dijo el capitán de bomberos del condado Los Ángeles. Nueve personas fueron trasladadas a hospitales, entre ellas un miembro del grupo de rescate que estaba grave.

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes

Categorías: América EE.UU


Video Destacados