Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, comentó en una amplia y exclusiva entrevista al medio Breitbart News en el Despacho Oval de la Casa Blanca, que su administración está considerando “muy seriamente” catalogar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

“Estamos pensando en hacerlo muy seriamente. De hecho, hemos estado pensando en ello durante mucho tiempo”, respondió Trump a la pregunta de la editora política adjunta Amanda House sobre si consideraba etiquetar a los cárteles en su conjunto o a algunas de sus facciones como FTO.

“No lo son solo en el plano psicológico sino también en el económico”, añadió Trump. “¿Son terroristas, son organizaciones terroristas? La respuesta es sí. Lo son”.

El mandatario también advirtió que “desafortunadamente” los cárteles se habían apoderado de México. “Han perdido totalmente el control de los cárteles”, observó señalando que hoy en día se le considera ”uno de los países más inseguros del mundo”.

“En la actualidad, yo estoy con ellos. Me gusta mucho el nuevo presidente. Es un tipo maravilloso, pero ya saben, 42.000 asesinatos. Muchos de estos los causan las drogas”, continuó Trump.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su parte ha impulsado la creación de un nuevo cuerpo federal de seguridad pública formado por militares y policías con la misión de combatir el narcotráfico y las altas tasas de violencia que sufre el país centroamericano.

Acto seguido, comentó la crisis que se vive en ambos lados de la frontera sur de EE. UU. debido a los enfrentamientos entre los cárteles, de los que no informan los medios de comunicación pero de los que él mismo fue testigo en sus recientes viajes a la frontera en enero y febrero.

Silencio en los medios de comunicación

“Cuando estuve en la frontera en Río Grande hace tres semanas, mataron a 26 personas cerca de donde yo estaba. Y fue una pelea de pandillas, y fueron enterrados en el lugar. Eso fue justo cerca del área en la que yo estaba. Los periódicos ni siquiera escriben sobre eso. Sabes, ¿leíste sobre las 26 personas asesinadas? Ni siquiera has leído sobre ello”, enfatizó.

De hecho, ninguno de los medios de comunicación tradicionales informó del suceso, aunque el medio Breitbart se encargó de cubrir la tragedia, publicando varias imágenes de las víctimas del brutal enfrentamiento.

Asimismo, en la ciudad fronteriza de El Paso y sus alrededores, donde Trump ofreció un mitin en febrero, se han reportado muchas ejecuciones violentas, como decapitaciones masivas en el estado de Chihuahua, México.

Esta semana, también se informó del asesinato de tres policías estatales de Chihuahua en una emboscada planeada por un cártel de drogas, que sufrió la baja de cinco de sus pistoleros.

En esa línea, los representantes de Estados Unidos Chip Roy y el Dr. Mark Green solicitaron que determinadas facciones del cártel mexicano comenzaran a ser designadas como organizaciones terroristas extranjeras.

Tácticas terroristas

“Numerosos cárteles de la droga emplean tácticas terroristas que claramente se ajustan a esta definición, tales como la facción Reynosa/Los Metros del Cártel del Golfo, la facción Cartel del Noreste de Los Zetas, la rama del Cártel de Nueva Generación de Jalisco del Cártel de Sinaloa”, escribieron al Secretario de Estado Mike Pompeo.

“Los cárteles de la droga han cometido actos atroces de terrorismo, desde llevar a cabo bombardeos que han causado la muerte de personas inocentes, llevar a cabo decapitaciones al estilo de ISIS, asesinar a funcionarios del gobierno y miembros de las fuerzas del orden, y participar en torturas y asesinatos indiscriminados”, explicaron.

Los periodistas de Breitbart especializados en seguridad fronteriza y guerra de cárteles, Brandon Darby e Idelfonso Ortiz, descubrieron que Héctor Raúl “El Tory” Luna Luna, condenado en el ataque terrorista de 2008 contra el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, se había convertido en el líder del despiadado cártel de Los Zetas Del Noreste (CDN).

Desde que lo liberaron previa mediación de los sobornos pagados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se dedicó a abrir un corredor de drogas en la frontera entre Nuevo Laredo y Tamaulipas, ya que “es el único lugar urbano a lo largo de toda la frontera México-Estados Unidos que no tiene ningún tipo de cercado o barrera de seguridad construida”.

Cuando le preguntaron sobre si había notado que los medios de comunicación que siempre han informado en su contra, desde que se presentara a las elecciones, habían comenzado a hablar de la grave situación que se vive en la frontera omitiendo la violencia de los cárteles a ambos lados de la frontera, respondió: “Es cierto, no puedo creerlo. Finalmente están empezando a admitirlo”

“Pero estuve allí hace 4 semanas, 26 personas fueron asesinadas y no vi ninguna historia al respecto. Eso es algo bastante increíble. Sin embargo, tienes razón, no puedo creerlo”, concluyó el dirigente que ha decretado el estado de emergencia nacional debido a la crisis en la frontera sur del país.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!