Compartir

WASHINGTON — La Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump cenará con el presidente de China Xi Jinping en el marco de la Cumbre de G20 en Buenos Aires, Argentina, el próximo fin de semana.

Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que el viaje a Argentina, que incluirá también a la primera dama Melania Trump, es una oportunidad clave para la “prosperidad global, la libertad y comercio recíproco”.

Además de Jinping, Trump se encontrará con el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, estuvo presente en la rueda de prensa, y aseguró que la cena de Trump y Jinping hay una buena posibilidad de que se llegue a un tratado con China pues el presidente Trump estaría “abierto a eso”.

Explicó que algunas condiciones tienen que alcanzarse para poder lograr un tratado con China en el G20. Temas como el robo de propiedad intelectual, transferencias tecnológicas forzadas y los aranceles tienen que resolverse antes de que se llegue a un tratado.

“Queremos un mundo sin tratados, sin aranceles y sin subsidios”, aseguró Kudlow.

El asesor indicó que hay apoyo de la comunidad internacional a la idea de que China debería cambiar sus prácticas. “Si de verdad tenemos un sistema de comercio libre, nos beneficiaremos enormemente, todo el mundo se beneficiaría”, señaló.

El asesor de seguridad nacional, John Bolton, también indicó en el encuentro con los periodistas que en el marco de la Cumbre en Buenos Aires, tendrá reuniones con Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía; Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y el primer ministro de India, Narendra Modi.

En el caso del secretario de Estado de Mike Pompeo, éste viajará a México y se encontrará con el nuevo el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el domingo 2 de diciembre.

Migrantes en la frontera

Sobre la situación que se generó el domingo cuando migrantes de la caravana de migrantes centroamericanos intentaron cruzar la frontera sur entre EE.UU., Sanders indicó que la Casa Blanca nunca querría que mujeres y niños salieran lastimados en la frontera, “es por eso que continuamos diciendo a las personas que sigan las leyes y esperen en el puerto de entrada”.

Aseguró que el gases lacrimógenos, como el usado este fin de semana para dispersar a los migrantes, fue usado en promedio una vez al mes durante la administración de Barack Obama.

Informó que la administración de Donald Trump no tomará una decisión final sobre los acuerdos con México sobre inmigración hasta que tome posesión el nuevo gobierno. Esto responde a los reportes que salieron el sábado 24 de que los dos países habían llegado a un acuerdo de que los migrantes esperarían en territorio mexicano mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo en EE.UU.

Las autoridades mexicanas también negaron el acuerdo.

A través de: Voz de América

Trump y Xi Jinping cenarán juntos en el marco de la cumbre del G20
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds