Compartir

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea pidió el jueves elecciones libres y transparentes en Venezuela al inaugurar en Montevideo una reunión para analizar la situación en ese país.

En tanto, las autoridades colombianas avanzan en el envío de ayuda humanitaria a Venezuela mientras continua el forcejeo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Federica Mogherini dijo que “una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres y transparentes”.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, llega a la reunión inaugural del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, en Montevideo, Uruguay, el jueves 7 de febrero de 2019. (AP Foto / Matilde Campodonico)
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, llega a la reunión inaugural del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, en Montevideo, Uruguay, el jueves 7 de febrero de 2019. (AP Foto / Matilde Campodonico)

En una rueda de prensa conjunta con el presidente anfitrión Tabaré Vázquez, la representante de la UE sostuvo que “podemos tener diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política, pacífica y democrática”.

La funcionaria europea dijo que la situación en Venezuela requiere evitar “la violencia interna y la intervención externa y abrir el camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”.

Advirtió que la crisis venezolana amenaza con desestabilizar a toda la región e incluso más allá, ya que muchos venezolanos también son ciudadanos europeos.

La reunión fue inaugurada por Vázquez, quien en su discurso hizo múltiples alusiones al diálogo pero no habló de convocar a elecciones en Venezuela.

“La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, dijo Vázquez.

Antes de ingresar a la reunión, el canciller español Josep Borrell mostró su reserva con la propuesta de diálogo impulsada por Uruguay y México. “Este grupo… tiene otro objetivo, ayudar e impulsar a que se celebren elecciones presidenciales”, manifestó.

En cambio, el canciller de Bolivia, Diego Pary, dijo que convocar a elecciones es un asunto de los venezolanos y el canciller mexicano Marcelo Ebrard sostuvo que esa posibilidad “es uno de los puntos a tratar”.

El jefe de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó, quien se declaró el mes pasado presidente interino de Venezuela, pidió el jueves ayuda al papa Francisco para que se celebren comicios libres. En una entrevista con la televisora italiana Sky Tg24 hizo un llamado al pontífice y a otros países a que ayuden en el “cese de la usurpación, en el gobierno de transición y a producir elecciones realmente libres”.

Maduro envió recientemente una misiva a Francisco para pedirle que ayude a facilitar un diálogo, pero el pontífice respondió que para que se dé una mediación se necesita la voluntad de ambas partes.

“Estamos listos para participar en una agenda abierta de entendimiento”, expresó el mandatario en Twitter.

Sin embargo, Guaidó ha descartado la participación en el diálogo promovido por México y Uruguay alegando que la oposición participó entre 2016 y 2017 en otras conversaciones que fracasaron.

Venezuela está sumida en la mayor crisis política y económica de su historia con una hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos.

La escasez de alimentos y medicinas, entre otros bienes básicos, ha generado una masiva migración de venezolanos que Naciones Unidas calcula en al menos tres millones de personas.

Por ello la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, promovió la iniciativa de recibir ayuda internacional.

Al menos tres camiones con varias toneladas de ayuda iniciaron el jueves su traslado hacia Cúcuta, en Colombia.

Aún se desconoce el mecanismo que se empleará para ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela debido a que una de las vías que se utilizaría para ese fin permanece bloqueada.

Esta imagen tomada de un video muestra un camión cisterna de combustible, remolques de carga y cercos improvisados bloqueando el Puente Internacional Tienditas en un intento por detener la entrada a Venezuela de ayuda humanitaria desde Colombia, vista desde las afueras de Cúcuta, Colombia, el miércoles 6 de febrero de 2019. (AP Foto)
Esta imagen tomada de un video muestra un camión cisterna de combustible, remolques de carga y cercos improvisados bloqueando el Puente Internacional Tienditas en un intento por detener la entrada a Venezuela de ayuda humanitaria desde Colombia, vista desde las afueras de Cúcuta, Colombia, el miércoles 6 de febrero de 2019. (AP Foto)

Las autoridades venezolanas colocaron camiones, una reja improvisada y dos contenedores en el puente Las Tienditas, que une Cúcuta con el poblado de Ureña, en el extremo occidental de Venezuela.

A pocas horas de que arriben a Cúcuta los primeros cargamentos, un hombre venezolano cuya esposa padece cáncer de mama instó a Maduro a que acepte la ayuda internacional.

Luis Escobar describió entre lágrimas cuando él y su esposa llegaron a Colombia para tratar su cáncer y los médicos les informaron que la enfermedad había avanzado significativamente.

Escobar indicó que no quiere que otros venezolanos corran la misma suerte de su esposa y dirigiéndose al mandatario le pidió: “No te cuesta nada. Necesitamos los elementos básicos”.

El gobierno venezolano ha rechazado la ayuda alegando que no existe una situación de emergencia en Venezuela y ha acusado a la oposición de propiciar una invasión militar.

“No somos mendigos”, dijo esta semana Maduro.

Al condenar el bloqueo del puente el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exhortó la víspera a las autoridades venezolanas a que dejen que la ayuda llegue al “pueblo hambriento”.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, anunció la víspera la salida de un primer avión desde la isla caribeña con ayuda humanitaria para los venezolanos.

De la reunión en Montevideo participan gobernantes y diplomáticos de 14 países. Además de los cancilleres de España, México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, también están presentes los de Italia, Portugal y Suecia.

Según comunicó la presidencia uruguaya, a su vez intervienen altos funcionarios de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

La Unión Europea pide elecciones anticipadas en Venezuela
Califique esta publicación

Compartir


Video Destacados