Compartir

Redacción BLes – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó el jueves el proyecto de ley ‘Aula Segura’, el cual otorga el derecho de expulsar o cancelar la matrícula de los alumnos de colegios de enseñanza pública o privada involucrados en actos delictivos o violentos, informó CNN Chile.

La medida trata de paliar la situación de indefensión que sufren tanto el personal docente como el alumnado, afirma Piñera, tras los altercados registrados en el Instituto Nacional, Barros Borgoño y el Liceo de Aplicación donde encapuchados se enfrentaron con el cuerpo de carabineros lanzándoles cócteles molotov.

El jefe del ejecutivo declaró, según ADN Radio Chile, que estos “no son simples actos de indisciplina o meros desórdenes, son hechos delictuales que no son compatibles con las normas básicas de ninguna comunidad”.

Piñera, quien calificó a los agresores como violentistas disfrazados de estudiantes, aseguró que la nueva iniciativa será una ”herramienta útil para proteger el derecho a la calidad de la educación de todos los niños y jóvenes, y también el prestigio de los establecimientos” escolares.

El documento, que aún debe superar las distintas etapas del proceso legislativo chileno y contar con la aprobación de las dos cámaras, permitirá expulsar instantáneamente a los alumnos de los colegios “no como hoy que tarda semanas en producirse“, determinó el mandatario.

La inhabilitación se aplicaría de forma inmediata, aunque no permanente, de la mano de los directores de los centros escolares quienes comunicarán por escrito al expulsado la noticia y sus razones. 

Las sanciones destinadas a castigar tanto el uso, posesión o almacenaje de armas o artefactos incendiarios, como las agresiones físicas que provocaran lesiones graves a los docentes o miembros de la comunidad escolar, contarán con un período de apelación de cinco días.

“Como gobierno no vamos a tolerar más esta situación. No permitiremos que un pequeño grupo de violentistas y delincuentes frenen la educación de calidad”, concluyó el premier chileno.

Nueva ley en Chile permitiría expulsar de forma inmediata a los estudiantes violentos
5 (100%) 2 votos

Compartir
Categorías: América Chile


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds