LIMA (AP) — Dos asesores claves de la líder opositora peruana Keiko Fujimori fueron detenidos la noche del lunes por la policía en medio de una investigación fiscal por presunto lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

La congresista fujimorista Ursula Letona confirmó a periodistas que Pier Figari y Ana Hertz se sumaron a otros 22 detenidos desde el miércoles tras una orden emitida por el juez Richard Concepción. En una copia de la orden judicial vista por la AP se indica que Figari y Hertz eran “asesores de la organización criminal” dirigida por Keiko Fujimori.

Figari y Hertz fueron detenidos por agentes de la división de investigaciones de alta complejidad, que se encargan de capturar a miembros del crimen organizado, durante una marcha donde más de 1.500 simpatizantes pedían la liberación de la líder opositora.

Un simpatizante de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, usa una banda con su nombre mientras espera que inicie una marcha para apoyarlos afuera de la sede de la Fuerza Aérea en Lima, Perú, el lunes 15 de octubre de 2018. (AP Foto/Martin Mejia)

Fujimori está detenida desde el miércoles por diez días debido a una investigación del fiscal José Domingo Pérez por presuntamente lavar 1,2 millón de dólares que Odebrecht le otorgó para su campaña presidencial en 2011.

Fujimori, quien ese año perdió los comicios ante Ollanta Humala, niega haber recibido dinero de la constructora y afirma que su detención es una persecución política de sus enemigos.

Un 71% de peruanos cree que está justificada la detención, de acuerdo a una encuesta publicada el sábado por el diario peruano El Comercio. El expresidente Alan García (2006-2011), también investigado por Odebrecht, se mostró en desacuerdo con la detención de Fujimori. “No es justo abusar de la detención preliminar y menos si se trata de una madre con niños menores”, dijo el miércoles García.

El fiscal Pérez sostiene que Keiko dirige un grupo de la delincuencia organizada dentro del partido fujimorista, cuyo objetivo era “obtener poder político” recibiendo “aportes ilícitos”. Añade que el mayor ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, admitió ante la fiscalía peruana que la constructora otorgó la cantidad millonaria al partido de Fujimori.

En 2017, el juez Richard Concepción también ordenó prisión por 18 meses para el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, así como la captura del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) quien se encuentra en Estados Unidos. Estos tres últimos casos también están vinculados a presunta corrupción con Odebrecht.

Como en otros países de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a toda la élite política vigente. La fiscalía de Perú investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 hasta marzo de 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

Peru: Detienen a dos asesores claves de Keiko Fujimori por lavado de dinero
5 (100%) 1 voto
Categorías: América Perú


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds