QUITO (AP) — La cancillería peruana adelanta conversaciones para lograr que España expulse de su territorio al exjuez de la Corte Suprema César Hinostroza, acusado de liderar una banda integrada por magistrados y fiscales que arreglaban sentencias y accesos a cargos judiciales.

En declaraciones a la cadena Radio Programas, el jefe del gabinete ministerial César Villanueva dijo el jueves que no se tramita una extradición porque es un mecanismo muy complejo y que, en cambio, se hacen “todos los esfuerzos, a través de la cancillería y de conversaciones al más alto nivel político… (para) buscar que sea expulsado inmediatamente de España como se ha hecho en otras ocasiones”.

Añadió que el pedido se sustenta en una orden de captura internacional emitida el miércoles por el Poder Judicial, lo que permitirá activar la denominada difusión roja internacional para que pueda actuar Interpol.

El exmagistrado, que huyó el domingo del país, es acusado por la fiscalía peruana de ser el cabecilla de la organización criminal denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que operaba en el Poder Judicial generando fallos y resoluciones a cambio de dinero.

Hinostroza fue juez de la Corte Suprema de Perú pero debido a las acusaciones de corrupción quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por 10 años y para salir del país, pese a lo cual logró huir a través de Ecuador.

Junto a otros exfuncionarios está imputado de los delitos de promoción, constitución o integración de una organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Perú pide a España que expulse del país a exjuez supremo prófugo
Califique esta publicación
Categorías: América Perú


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds