Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, está en Malasia, la primera escala de una gira por Asia que se anticipa se centrará en promover el libre comercio y presionar a Corea del Norte a que renuncie a sus armas nucleares.

“Tenemos preocupaciones de que Corea del Norte no está cumpliendo con sus obligaciones”, dijo un influyente funcionario del Departamento de Estado que viaja con Pompeo.

Desde que el presidente Donald Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en junio, las autoridades estadounidenses han sido optimistas de que Pyongyang renunciará a sus armas nucleares, aunque no hay evidencia de que el Norte haya comenzado ese proceso.

Se anticipa que Corea del Norte sea uno de los temas principales cuando Pompeo se reúna con sus contrapartes de ASEAN en Singapur más adelante esta semana. En la cumbre, Pompeo presionará a los países a mantener las sanciones a Pyongyang, de acuerdo con un alto funcionario del Departamento de Estado.

También se anticipa que Pompeo discuta conflictos en el Mar del Sur de la China, la crisis de Rohingya en Myanmar y la seguridad cibernética.

Pompeo llegó el martes a Malasia. Se trata del primer alto funcionario estadounidense en visitar ese país desde que el primer ministro Mahathir Mohamad asumió el cargo tras una elección en mayo catalogada como “verdaderamente histórica”.

“Tomamos nota del hecho de que por primera vez en la historia de Malasia una elección ha resultado en la elección de una coalición opositora. Eso dice mucho de gobernanza y democracia”, agregó el alto funcionario estadounidense.

Antes de su viaje, Pompeo anunció 113 millones de dólares en nuevas inversiones regionales para el área Índico-Pacífico centradas en tecnología, energía e infraestructura. Es vista por muchos como un intento de asegurar a los aliados de EE.UU. el compromiso de Washington con la región, especialmente después de haberse retirado del acuerdo de libre comercio Trans-Pacífico.

En su viaje de regreso a Washington, Pompeo hará escala en Yakarta, Indonesia, para reunirse con el presidente Joko “Jokowi” Widodo para reafirmar la Amplia Cooperación Estratégica con la tercer mayor democracia del mundo.

A través de: Voz de América

Pompeo llega a Malasia para conversaciones sobre comercio y Corea del Norte
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América México


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds