ANKARA, Turquía (AP) — Un periódico progubernamental turco publicó el miércoles una macabra reconstrucción del presunto asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consultado de su país en Estambul, mientras el jefe de la diplomacia estadounidense llegaba a Turquía para conversaciones sobre la desaparición del columnista del Washington Post.

El reporte del diario Yeni Safak se suma a la creciente presión sobre Arabia Saudí para que explique qué ocurrió con Khashoggi, quien desapareció el 2 de octubre tras entrar al consulado para obtener los documentos que necesitaba para casarse.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo a periodistas antes de partir de Riad el miércoles que los líderes saudíes, incluyendo el rey Salman y su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, “no harán excepciones” con los responsables.

“Se han comprometido a responsabilizar a cualquier persona relacionada con cualquier delito, ya sean un alto cargo o un funcionario”, señaló Pompeo.

Sin embargo, en el ultraconservador reino no se toma ninguna decisión importante sin que pase por la gobernante familia Al Saud. Khashoggi huyó del país el año pasado ante el ascenso del príncipe Mohammed, de 33 años, a quien había criticado en artículos publicados en el Post.

La información de Yeni Safak citó lo que describió como una grabación de audio de la muerte de Khashoggi que demostraría que el escritor fue torturado.

Según el periódico, en la grabación puede escucharse al cónsul general saudí, Mohammed al-Otaibi, diciendo a quienes supuestamente torturaban a Khashoggi: “Hagan esto fuera, van a meterme en problemas”.

Uno de los saudíes que presuntamente torturaban al periodista respondió: “Cállese si quiere vivir cuando regrese a Arabia (Saudí)”, agregó el diario.

Las autoridades saudíes no respondieron a las repetidas peticiones de comentarios de The Associated Press en los últimos días. Al-Otaibi salió de Turquía el martes por la tarde, según reportaron medios estatales turcos.

Los servicios de seguridad turcos han empleado medios progubernamentales para filtrar detalles sobre el caso de Khashoggi, aumentando la presión sobre Riad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien previamente había advertido de “castigos severos” si se determinaba que Riad era culpable de la desaparición de Khashoggi, criticó las acusaciones contra la nación y las comparó con las denuncias de abuso sexual presentadas contra el ahora juez de la Corte Suprema estadounidense Brett Kavanaugh durante su audiencia de confirmación.

“Aquí vamos de nuevo con el ‘usted es culpable hasta que demuestre su inocencia’”, dijo el mandatario en una entrevista con la AP.

Un alto funcionario turco dijo el martes a la AP que la policía halló “ciertas pruebas” del asesinato de Khashoggi en el consulado, sin ofrecer más detalles. La fuente habló bajo condición de anonimato al tratarse de una investigación abierta.

La policía turca tiene previsto registrar la vivienda del cónsul general saudí, además de algunos de los vehículos diplomáticos del país, señaló el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. Imágenes filtradas tomadas cámaras de vigilancia mostraron un tráfico de vehículos diplomáticos entre el consulado y la residencia poco después de que el reportero entró a la sede diplomática.

Pompeo llega a Turquía en medio de pesquisa por el caso de periodista desaparecido
5 (100%) 1 voto
Categorías: América EE.UU


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds