Compartir

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — El potente huracán Michael avanzaba el martes hacia la franja noroeste de Florida con vientos de 192 kph (120 mph) y posibles marejadas ciclónicas de hasta 4 metros (13 pies), brindándole poco tiempo a miles de personas para que se alejen de la zona y cubran sus ventanas.

Alimentándose de las cálidas aguas del Golfo de México, la tormenta se fortaleció rápidamente hasta alcanzar la categoría 3 por la tarde. Se prevé que toque tierra alrededor del mediodía del miércoles cerca de Panama City Beach, Florida, en una zona ligeramente poblada de pueblos pesqueros y playas de arena blanca.

En el caso del huracán Florence, pasaron cinco días desde el momento en que se convirtió en huracán hasta que llegó a las Carolinas, mientras que Michael le dio a Florida un aviso de apenas dos días. Se convirtió en huracán el lunes, y para el martes más de 180.000 personas recibieron la orden de evacuar la zona.

David Hayes cubre una ventana de su casa en Panama City, Florida, antes de la llegada del huracán Michael el martes 9 de octubre de 2018. (Joshua Boucher/News Herald via AP)

“No sabemos si se va a llevar nuestras casas o no”, dijo Jason McDonald, de Panama City, quien agregó que él y su esposa condujeron junto con sus dos hijos, de 5 y 7 años de edad, hasta el norte de Alabama. “Queremos sacarlos del paso de la tormenta”.

Los residentes de zonas costeras se apresuraron a tapiar sus ventanas y abastecerse de agua embotellada y otros suministros.

Hacia las 5 de la tarde (hora del este de Estados Unidos), Michael se ubicaba a unos 475 kilómetros (295 millas) al sur de Panama City Beach, Florida, acelerando con dirección norte a 19 kph (12 mph). Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 75 kilómetros (45 millas) desde el vórtice de la tormenta.

Embarcaciones comerciales abandonan el muelle de Destin, en Destin, Florida, el 8 de octubre de 2018, antes de la llegada del huracán Michael. (Devon Ravine/Northwest Florida Daily News via AP)

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió que se trata de un “monstruoso huracán”, mientras que su rival demócrata al Senado, el senador Bill Nelson declaró que “el muro de agua” podría causar destrucción en la región conocida como Panhandle.

“No piensen que pueden resistirlo si se encuentran en una zona baja”, dijo Nelson a CNN.

Pero a algunas autoridades les preocupaba más lo que no estaban viendo: personas evacuadas.

“No he visto el nivel de tráfico en las carreteras que hubiera esperado cuando se ordenó la evacuación del 75% del condado”, dijo el jefe de policía del condado Bay, Tommy Ford.

Aja Kemp, de 36 años, planeaba quedarse en su casa rodante en Crawfordville. Pasó toda la noche abasteciéndose de suministros en tiendas al por mayor, y después se dispuso a asegurar sus pertenencias en el patio.

Kemp dijo que gastó 800 dólares el año pasado cuando tuvieron que evacuar por el huracán Irma.

“No puedo volver a gastar tanto dinero”, dijo. “Tenemos suministros para una semana. Mucha agua. Me aseguré de que tengamos ropa limpia”.

Potente huracán Michael ganó fuerza y alcanza categoría 3
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América EE.UU


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds