WILKES-BARRE, Pa (Estados Unidos) – El presidente Donald Trump amenazó con permitir el cierre del gobierno en otoño, si es que los Demócratas no respaldan el financiamiento para más medidas de seguridad fronteriza y una reforma migratoria.

Se cerrarían todas las oficinas no esenciales del gobierno y despediría a cientos de miles de empleados, en caso que el Congreso no apruebe el presupuesto federal para el año fiscal 2019.

En recientes eventos y a través de su Twitter, el Presidente ha buscado cómo financiar la seguridad fronteriza, especialmente con un muro a lo largo de la frontera suroeste.

El 29 de julio, Trump escribió: “estaría dispuesto a ‘cerrar’ el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, lo que incluye el Muro”.

El 31 de julio, agregó que un cierre sería un pequeño precio a pagar para tener “una América segura y próspera” y que no le preocupan las consecuencias políticas.

“Nuestras leyes de inmigración y seguridad fronteriza son un completo desastre total hace décadas, y no hay forma que los demócratas permitan que se solucione sin un cierre del gobierno”, escribió Trump en su Twitter. “La seguridad fronteriza es la seguridad nacional y la seguridad nacional es la viabilidad a largo plazo de nuestro país”.

El presidente Donald Trump en el mitin ‘Haciendo Estados Unidos Grande de Nuevo’ en Wilkes-Barre, Pensilvania, el 2 de agosto de 2018. (Samira Bouaou/La Gran Época)

La Gran Época conversó con una docena de seguidores de Trump en la manifestación presidencial ‘Haciendo Estados Unidos Grande de Nuevo’ en Wilkes-Barre, Pensilvania, que se desarrolló el 2 de agosto con una presencia masiva.

“Si es lo que se necesita”

Daphne Reid de 64 años, propietaria de una empresa de limpieza en Wilkes-Barre, dijo que apoyaría a Trump en un cierre “si eso es lo que se necesita para obligar a pasar (las reformas)”.

“Inmigré a este país, y tuve que pasar por todos los trámites burocráticos para llegar aquí”, dijo Reid. “Aunque mi situación es diferente a la de muchas personas que cruzan ilegalmente … Tengo mucha empatía. Es una decisión realmente difícil, es realmente difícil”.

Obstrucción demócrata

Len Spadaro de 57 años, conductor de camiones y veterano de la operación ‘Tormenta del Desierto’ en la Guerra del Golfo, dijo que apoya “absolutamente” un cierre. Afirma que los demócratas obstruyeron la reforma migratoria y la seguridad fronteriza durante demasiado tiempo.

“Creo que un país soberano y una nación segura estarían bien servidos con un muro fronterizo”, señaló el conductor.

Spadaro expresó que Trump les dio a los demócratas más de lo que originalmente querían en su propuesta de otorgar amnistía a 1,8 millones de inmigrantes ilegales y un camino hacia la ciudadanía, “y ellos la tiraron a la basura”.

Len Spadaro se prepara para asistir al mitin ‘Haciendo Estados Unidos Grande de Nuevo’ en Wilkes-Barre, Pensilvania, el 2 de agosto de 2018. (Samira Bouaou/La Gran Época)

Que nunca se cierre

Shakerra Powell de 38 años, vive en Florida pero voló a Pensilvania expresamente para asistir al evento y apoyar al Presidente. Ella sin embargo trazó la línea al apoyo de un posible cierre.

“No creo que el Gobierno deba cerrarse alguna vez”, dijo: “estoy de acuerdo con su posición con respecto a la seguridad fronteriza, pero la mayoría de los empleos del gobierno están compuestos por gente trabajadora, y es difícil cerrarlo y no [proveer de] dinero a las familias”.

Powell, quien cuenta con la certificación CPA, inmigró a Estados Unidos desde Jamaica en 1985 y dijo que apoya las ideas más estrictas de Trump sobre la seguridad fronteriza y la reforma migratoria.

“No creo que sea justo que la gente venga aquí ilegalmente y se quede, forme familia y riqueza y todo lo demás mientras otras personas están luchando”, dijo. “Hay una forma correcta de hacer las cosas, y hay un camino equivocado; y cuando eliges el camino equivocado, entonces tienes que cosechar las consecuencias”.

Shakerra Powell antes del mitin ‘Haciendo Estados Unidos Grande de Nuevo’ en Wilkes-Barre, Pensilvania, el 2 de agosto de 2018. (Samira Bouaou/La Gran Época)

Detener la pérdida de contrato

Para David Spotts, el cierre sería algo personal: él trabaja en la construcción para el gobierno y tiene una esposa y tres hijos que mantener.

“Como conservador apoyo el cierre del gobierno, pero es una lucha para mí, porque es mi trabajo”, dijo Spots. “Cuando las personas piensan en el gobierno que quieren cerrar, están mirando al lado del Congreso en lo que respecta a los políticos. No están mirando a personas como yo que están haciendo un trabajo honesto y diario, y trabajando para los contribuyentes”.

Spotts relató que ya ha pasado por dos cierres del gobierno: uno por tres semanas y otro por dos semanas. En uno de ellos le pagaron por un permiso, pero no en el otro.

El presidente Donald Trump en el mitin ‘Haciendo Estados Unidos Grande de Nuevo’ en Wilkes-Barre, Pensilvania, el 2 de agosto de 2018. (Samira Bouaou/La Gran Época)

Además manifestó que le gustaría poder sentarse con el Presidente para explicar los ahorros que su Gobierno podría hacer en la industria de la construcción.

“Hay cosas importantes que se deben hacer para renovar el lado de la construcción. Hay muchos ahorros”, dijo el trabajador. “Podría decir que probablemente el gobierno podría ahorrar fácilmente USD 10 millones, solo este año, mediante el monitoreo de contratos”.

“Estos contratistas entran y se aprovechan del gobierno, [a través] de modificaciones en los contratos y por cada pequeña brecha (legal); y nadie realmente lucha por el lado del gobierno para decir: ‘Necesitamos obtener un mejor precio por esto, o necesita justificar esto (este gasto)’”.

El gobierno de Estados Unidos cerró brevemente en enero después que los demócratas tardaron varios días en firmar un paquete de gastos porque Trump no aceptó una amnistía general para los inmigrantes ilegales sin seguridad fronteriza y una reforma migratoria más amplia.

“Solo una amenaza”

El detective retirado del Departamento de Policía de Nueva York, Michael Sierra, dijo que apoyaría un cierre, pero “estoy seguro de que el gobierno no tendrá que cerrar, y obtendrá lo que quiere. Siento que es solo una amenaza”.

Sierra reveló que aunque sus padres son demócratas, él es republicano porque “los demócratas ya no son lo que solían ser”.

“Hace años, si eras demócrata, era algo bueno. Ahora … creo que están fuera del límite”, agregando que en todo se están desviando del camino.

“Todo lo que hace Trump en este momento es para volver a poner al país en línea, en comparación con lo que Obama hizo, creo … los demócratas han cambiado de mal modo. Esa es mi opinión personal”.

El detective retirado del NYPD Michael Sierra (der) con Chris (izq) y Robert Kinsley antes del mitin ‘Haciendo Estados Unidos Grande de Nuevo’ en Wilkes-Barre, Pensilvania, el 2 de agosto de 2018. (Samira Bouaou/La Gran Época)

“Las elecciones tienen consecuencias”

El banquero retirado Mike Alicea dijo que apoya el cierre.

“La razón es que de eso se trataba la elección, y como dijo Obama, ‘las elecciones tienen consecuencias’. Las consecuencias de esta elección es que se cumpla la voluntad del pueblo de que construyamos un Muro. No tengo ganas de pagar por cada extranjero ilegal a USD 32.000. Ok, en cuanto a que mi hijo pague su préstamo estudiantil”.

Mike Alicea antes del mitin ‘Haciendo Estados Unidos Grande de Nuevo’ en Wilkes-Barre, Penn., el 2 de agosto de 2018. (Samira Bouaou/La Gran Época)

Alicea de 65 años, dijo que él no siempre ha votado como Republicano y pensaba que el expresidente Bill Clinton hizo un trabajo “bueno”.

“No me gustaba como una brújula moral, pero sabes, en cuanto a la economía, se hizo un poco la voluntad de la gente. Él no estaba tratando de pervertir las cosas. Él tenía su punto de vista y yo lo respetaba”.

A través de La Gran Época.

Seguidores de Trump respaldan cierre del gobierno si demócratas no apoyan seguridad fronteriza
5 (100%) 1 voto
Share
Temas: Categorías: América EE.UU


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds