Un familiar de José Dionisio Guerra, uno de los sobrevivientes del ataque perpetrado por el frente 36 de las disidencias de las FARC, relató la tragedia de que fue víctima el joven de 26 años en Ochalí, municipio de Buriticá, departamento de Antioquia, el 19 de septiembre.

El relato

“Caminó por el monte, descalzo, con una herida en un pie y desnudo, solamente en bóxer (…) le tocó quitarse la ropa porque tenía reflectivos y eso lo delataba”, dijo el familiar, de acuerdo con lo publicado por W Radio, cadena radial colombiana.

El informante relató los aterradores momentos en que todos estaban arrodillados en fila y que “con la primera ráfaga fue donde cayeron primero Laura y Henry, luego César el psicólogo”.

José Dionisio contó que la noche del ataque estuvieron durante hora y media antes sus victimarios, y que luego de las ejecuciones, en medio del polvo y el humo de las armas logró escabullirse a pesar de haber recibido una bala en el pie.

La casa donde fueron asesinados los funcionarios.

En cuanto pudo se escondió debajo de la casa y allí se desnudó para evitar que los reflejos de los elementos reflectivos, adheridos a la ropa de dotación, lo delataran, pues los asesinos salieron a buscarlo a la luz de sus linternas.

Según el sobrecogedor relato hecho a sus parientes, el auxiliar de la Continental Gold caminó durante 36 horas por la selva, bordeando el rio hasta San Andrés de Cuerquia, donde alguien lo transportó hasta un lugar desde el cual siguió caminando hasta encontrar al ejército.

Una vez, allí fue atendido y trasladado al hospital de Medellín, donde le curan las heridas recibidas.

Las otras víctimas

Henry Mauricio Martínez Gómez, Camilo Andrés Tirado Farak y Laura Alejandra Flórez Aguirre, las víctimas fatales.

Durante el ataque fueron asesinadas la geóloga Laura Alejandra Flórez Aguirre, de 28 años,  Camilo Andrés Tirado Farak, de 32 años y Henry Mauricio Martínez Gómez, quienes habían trabajado menos de un año para la empresa.

También resultaron heridos otros tres profesionales, miembros de la comisión de exploración minera que la multinacional Continental Gold había destacado en el área.

Por su parte, la compañía condenó el ataque de que habían sido víctimas los funcionarios diciendo a través de Twitter: “condenamos ataque a los geólogos de @CNLGold. Nos solidarizamos con las familias. Acompañamos a los funcionarios que resultaron heridos. Estos ataques contra el sector minero, son contra todo el país”.

Otro de los grupos armados que delinquen en el área, llamado el Clan del Golfo, asesinó al Óscar Alarcón Gallego, ingeniero al servicio de la minera, e hirió a Jorge Armando Tarrá Almario, otro de los trabajadores de la minera, el 5 de septiembre.

Las posibles causas de ataque

Al parecer los dos grupos al margen de la ley, es decir el frente 36 de disidentes de las ex FARC, y el Clan del Golfo, pretender impedir la incursión de la minera Continental Gold a estos territorios para que no salgan a la luz sus actividades delictivas.

El tráfico de coca y la extracción ilegal de oro son fuentes de recursos de los que se nutren estos grupos armados.

“Esa zona tiene alta presencia de cultivos ilícitos, a los actores armados no les conviene que entre una compañía que trae al Estado porque son mayores las dificultades para hacer sus negocios” dijo Jaime Arteaga, líder del Plan Buriticá, de acuerdo con El Tiempo.

El escenario de los hechos

Buriticá, el pueblo sede del municipio donde ocurrieron los hechos.

El municipio de Buriticá, parte del departamento de Antioquia, al noroeste del país, ha sido territorio propicio para la minería ilegal y para el narcotráfico, por lo que grupo armados ilegales como los disidentes de las antiguas FARC, el ELN, los Caparrapos y el Clan del Golfo proliferan en el área.

Ubicación de Buriticá en el mapa de Colombia.

Otro recurso utilizado por los delincuentes es la extorsión, mediante la cual cobran el 10 por ciento del oro extraído por otros mineros.

Anteriormente la zona fue escenario de la minería ilegal, irresponsable y descontrolada que hizo subir las mediciones ambientales de mercurio a 0.125 en algunos lugares, siendo 0.025 la medición aceptable para la salud humana.

Adicionalmente la criminalidad y el deterioro social era elevados, por lo que las autoridades pusieron en marcha la operación ‘Creta’, en el municipio, por parte de la autoridades, lográndose controlar el 85 por ciento de la minería ilegal, causa de muchos de los males del municipio.

La presencia de Continental Gold

Minas de Continental Gold en Buriticá, Antioquia, Colombia.

La compañía Continental Gold, canadiense, obtuvo de las autoridades nacionales, la licencia para la adelantar la explotación aurífera en el municipio de Buriticá, dentro de cuya jurisdicción ocurrieron los ataques.

Sus perspectivas de extracción son de 3.7 millones de onzas de oro, 10.7 millones de onzas de plata; para adelantar la actividades contrataba a 1.550 trabajadores a noviembre de 2017.

Ahora las autoridades buscan al cabecilla del grupo disidente, alias Cabuyo, acusado de asesinar a los funcionarios.

Una de las dificultades que enfrentan los militares es que los delincuentes visten de civil y no tienen campamentos y no pueden irrumpir en las casas sin orden judicial que los autorice.

José Ignacio Hermosa – BLes

Sin ropa y herido de bala caminó 36 horas sobreviviente de un ataque de disidencias de las Farc
5 (100%) 1 voto
Categorías: América Colombia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds