Compartir

Redacción BLes – La población de Venezuela denuncia la falta de agua limpia y potable para consumo tras casi una semana de apagón. 

Los caraqueños, desesperados, están tomando agua del río Guaire, un torrente que está altamente contaminado por recibir todos los residuos de la capital, que recorre de este a oeste. 

Algunas personas recogen agua y la venden a sus vecinos.
Algunas personas recogen agua y la venden a sus vecinos.

Por otro lado, en Maracaibo el agua del suministro no está en condiciones de salubridad suficientes como para ser utilizada. 

Muchos ciudadanos están denunciando que en lugar de agua un líquido negro y espeso sale de los grifos. 

Una tuitera publicó el siguiente vídeo en Twitter donde se puede ver como este oscuro líquido sale del grifo. 

videoPlayerId=9085eb7bc

Según explicó a BBC Mundo José María De Viana, exdirector de Hidrocapital, la empresa pública que gestiona el agua en la capital venezolana, la ciudad se abastece de las cuencas de los ríos Tuy y Guárico. 

“Es un sistema de agua motorizado, que trae el agua de fuentes de agua dulce que están muy lejos y mucho más abajo”, añade. 

Cuando la electricidad falló, dejaron de funcionar y el agua dejó de llegar. Por otro lado, los motores de los tanques que almacenan agua en las viviendas también se pararon. 

Sin embargo, muchos venezolanos están denunciando en redes sociales que ya llevan casi dos meses sin agua. 

Hospitales sin agua

El partido Primero Justicia del estado de Sucre denunció a través de Twitter que 7 de cada 10 hospitales tienen fallas en el suministro de agua. 

Venezuela: Grave crisis por falta de agua

El doctor Jaime Torres, director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela aseguró a la BBC que el país lleva tiempo con un suministro deficiente de agua. 

“No es solo que el agua no llegue, es que no se garantiza la calidad de la que llega, ya que hay muchas plantas de tratamiento que no están operando adecuadamente”, añade. 

“Si uno mira los últimos tiempos, se aprecia un aumento de los casos de hepatitis A, una infección transmitida por contaminación oral o del agua”, agrega el experto.

Por otro lado, en medio de esta trágica y difícil situación, los venezolanos nuevamente muestran su creatividad y solidaridad compartiendo soluciones fáciles y baratas a problemas graves. 

Vean este vídeo sobre cómo lavar los platos con solo una botella de agua, ¡muy ingenioso!

videoPlayerId=ad36629ad

Ir a la portada de BLes

Venezuela: Grave crisis por falta de agua potable pone en peligro la salud de la población [Vídeos]
5 (100%) 1 voto

Compartir


Video Destacados