Redacción BLes – Tres niños, niñas o adolescentes murieron asesinados diariamente en Venezuela entre enero y diciembre de 2017, de acuerdo al informe “Somos Noticia” elaborado por el Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP) y el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), y la cooperación de la Unión Europea.

Los datos recolectados y documentados, según se afirma en el cuerpo del escrito publicado el lunes, demuestran que un total de 1.134 niños, niñas y adolescentes venezolanos perdieron la vida de forma violenta durante el año pasado.

Es decir, en 2017, cada ocho horas un niño, niña o adolescente (NNA) falleció víctima de la violencia en Venezuela. 

Como se muestra a continuación en la tabla, esta abultada cifra solo engrosa los 10.449 casos de violencia (investigados por el CECODAP y el OVV) contra niños, niñas y adolescentes en el país sudamericano en 2017. 

Entendiéndose como la causa más perjudicial la “Violencia Estructural” (4.852 casos) derivada del “empobrecimiento, la crisis institucional, la inflación y el desabastecimiento que afectan severamente a Venezuela”, manifestándose en “un nuevo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes que pone en riesgo su vida y efectivamente lesiona su integridad física, psicológica, social y moral”, precisó el informe.

En segundo lugar se encuentra “la violencia que se expresa en muertes de niños, niñas y adolescentes por homicidios (1.134 casos), los accidentes (1.206 incidencias), la violencia en las familias (614 casos), pero también registros sobre violencia producida por funcionarios e instituciones que deberían ser garantes de la protección de los derechos de esta población (349)”.

Además, “se contabilizan casos de abuso sexual (341), de violencia auto infligida (34) y registros sobre hechos en los cuales los niños o adolescentes son sujetos activos de la violencia contra otras personas o de la violación de la normativa legal (1969 registros)”, determinó el estudio.

Elevadas tasas de homicidio a nivel mundial

En 2017, el país que vive bajo el régimen del líder comunista Nicolás Maduro entró a ocupar la segunda posición en el ranking mundial debido a las elevadas tasas de homicidio, “registrando un estimado de 89 muertes violentas por cada cien mil habitantes”, aseguró el comunicado citando algunas estadísticas y fuentes.

Durante meses, The New York Times entrevistó a médicos en hospitales venezolanos que aseguraron ver cifras récord de niños con desnutrición severa, cientos de los cuales han fallecido / Fotografía: MERIDITH KOHUT (The New York Times)

Todos los índices del estudio se calcularon en base a la recolección y procesamiento de noticias publicadas en medios impresos tanto nacionales como regionales (9.365 registros hemerográficos), y a información extraída de fuentes oficiales.

“Debemos acotar que estos casos de ninguna manera constituyen la totalidad de hechos violentos ocurridos a nivel nacional durante el período de estudio, sino que son una aproximación a una cifra oculta o simplemente, no conocida, no registrada, por las instituciones y autoridades”, puntualiza el documento.

El dossier también anuncia una disminución en el número de noticias de casos de violencia aparecidas en la prensa en relación con el año anterior, achacándolas por una parte al cierre de periódicos debido al aumento en las restricciones de acceso al papel y a las divisas que permiten comprar insumos para publicar, y por otra a la crisis política institucional que acaparó la atención mediática durante meses en 2017 con manifestaciones, detenciones y actos represivos del régimen.

El Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP), es una organización venezolana que trabaja desde hace más de 30 años en la “promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia” enfatizando la participación ciudadana, según consigna en su web.

El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), por su parte, asevera recolectar y generar datos e información de calidad sobre la violencia interpersonal en Venezuela, con el fin de proveer una información amplia y confiable sobre esta problemática.

Venezuela: Cada 8 horas murió víctima de la violencia un niño, niña o adolescente en 2017
5 (100%) 1 voto
Categorías: América Venezuela


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds