Aunque el Avalon ha estado en el mercado desde 1995, Toyota no lanzó su versión híbrida hasta el 2013, cuando el modelo recibió su renovación de cuarta generación. Entrando en su quinta generación, para el modelo 2019 toda la línea Avalon recibe un rediseño completo, incluido el Avalon híbrido.

El pasado y el futuro de Toyota chocan en el Avalon 2019, un sedán de tamaño estándar que debe recuperar la confianza de los compradores, desanimados por la calidad de conducción rígida del modelo saliente, y al mismo tiempo, atraer a compradores más jóvenes con un automóvil más deportivo y con mayor presencia de nuevas tecnologías.

Ahora el Avalon vuelve a sus raíces como un sedán maduro, cómodo y premium, pero por suerte, se inclina más hacia el lado deportivo. También hay una opción para los más conscientes con el medio ambiente o la economía familiar. La versión híbrida del Avalon como el que probamos logra 69 kilómetros por galón en manejo combinado, un número como para no desestimar.

Otro dígito para tomar muy en cuenta en este auto es su costo. El alto precio de los modelos híbridos ha sido otro factor que ha mantenido a algunos compradores alejados de este tipo de autos, pero en el caso del Avalon 2019, la diferencia de precio entre la versión regular de gas y la híbrida se ha reducido a solo $1,000 dólares. A riesgo de aburrir con tantos números, les cuento que un sencillo cálculo matemático nos demuestra que tomará muy poco para resarcir la inversión inicial. Con el promedio nacional del galón de gas por debajo de los $2.90 dólares -en los estados Unidos-, con menos de 400 galones de gasolina se recuperará la inversión y esto representa menos de 16 MIL kilómetros recorridos en este auto, por debajo del promedio que normalmente se recorre en un año.

Si usted es de los que ha dejado de considerar autos híbridos por la escasez de espacio en sus maleteros, con el Toyota Avalon del 2019 se le acaba el argumento. Las 204 celdas de hidruro de níquel que conforman la batería de este auto se han movido desde el maletero hasta debajo de los asientos traseros, para lograr una capacidad de carga idéntica a la versión no híbrida de 0.45 metros cúbicos.

El nuevo diseño exterior del Avalon evoluciona a la perfección en un paquete más pulido y audaz. El cambio más notable -y en ocasiones el más controversial- es la nueva parrilla, que se extiende a lo largo de la totalidad de la parte delantera. Además, gracias a la nueva arquitectura TNGA que se está implementando rápidamente en toda la línea de Toyota, el Avalon híbrido se vuelve más atractivo, siendo más ancho y más bajo que el modelo anterior, lo que acentúa su aspecto más deportivo.

En el interior, el Avalon combina hábilmente elementos deportivos, modernos y lujosos en su cabina. La consola central y la consola de bajo perfil son un panel en forma de ‘J’ que flota sobre el tablero y el piso. Es una elegante elección que a la vez es muy práctica. Los asientos son tan cómodos como siempre hemos encontrado en el Avalon, pero ahora también incluyen una buena cantidad de refuerzos laterales. El espacio para las piernas y el espacio para la cabeza del ocupante en el asiento trasero se han incrementado.

También es en el interior donde quizás sea más notable el esfuerzo de Toyota por demostrar que con el 2019 Avalon, quiere “rejuvenecer” más su modelo. Ahora ofrece cinco puertos USB, Apple Car Play (Android auto llegará pronto según se especula) y un cargador de teléfonos inteligentes inalámbrico. El estéreo de base es un sistema JBL de ocho altavoces de buena calidad. Hay una pantalla multimedia de 9 pulgadas para controlarlo y de forma opcional un sistema de 14 bocinas y 1200 vatios que realmente suena estupendo.

Bajo el capó, el Avalon hibrido estrena un nuevo motor de 4 cilindros en línea de 2.5 litros, acoplado con dos motores eléctricos. Uno de los motores eléctricos es utilizado solamente para recargar la batería, mientras que el otro ayuda a la propulsión.

Toyota se ha asegurado de que el Avalon híbrido se encuentre a la vanguardia de la seguridad y, en ese sentido, el conjunto completo de sistemas de Toyota Safety Sense P (TSS-P) que incluye advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril, asistencia de mantenimiento de carril y luces altas automáticas están presentes de forma estándar. El monitoreo de puntos ciegos, la alerta de tráfico cruzado trasero y una cámara de marcha atrás también son estándar. Las únicas opciones de seguridad adicionales son un sistema de cámara panorámica, sensores traseros y frenado autónomo en caso de tener tráfico cruzando en la parte posterior.

Hay tres versiones de Avalon hibrido, XLE, XSE y Limited. Todos los modelos cuentan con el mismo tren motriz de 215 caballos de fuerza, dos motores eléctricos y una transmisión automática continua. El más barato, XLE, comienza en los $36,500 dólares, un precio algo elevado si lo comparamos con similares en la competencia. Sin embargo, en los niveles más altos, el XSE en los $39,000 dólares y el Limited que comienza en los $42,800 dólares, están más igualados con otros modelos de la misma categoría.

El Avalon híbrido sigue siendo una de las formas más eficientes de transportar hasta cinco personas con comodidad, y agrega una dosis saludable de estilo, refinamiento y tecnología en su entrega 2019. Sumado esto a uno de los récords de confiabilidad más sólidos de la industria, hablamos de un paquete bastante completo para la transportación familiar.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Por: Roger Rivero

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Toyota Avalon: Buenos argumentos para comprar un híbrido
5 (100%) 1 voto
Categorías: Autos


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds