Compartir

Redacción BLes – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo ha presentado ayer el nuevo Informe Nacional sobre las prácticas de derechos humanos en 2018 y ha alertado de las graves violaciones cometidas por China, Venezuela, Cuba, Nicaragua e Irán. 

El informe, que se redacta anualmente desde 1977, tiene como objetivo exponer la violación de los derechos humanos “allá donde ocurran (…) e impulsar a los gobiernos a rectificar el rumbo y dejar de participar en la brutalidad y otros abusos”, destacó Pompeo durante una conferencia de prensa. 

El informe de este año evalúa las prácticas de aproximadamente 200 países y territorios y según P0mpeo, los abusos han sido “documentados meticulosamente” para finalmente darlos a conocer. 

El secretario de Estado repasó durante su comparecencia a algunos de los países con mayor número y gravedad de infracciones de derechos humanos del mundo, entre los que se encuentran Irán, China y Nicaragua.

China 

Pompeo comenzó su análisis de la situación en China destacando que el país asiático está ‘en una liga propia cuando se trata de violaciones de derechos humanos’.

El informe asegura que, en 2018, China intensificó su campaña de detención de grupos minoritarios en niveles récord. 

El documento también señala los graves indicios de la extracción forzada de órganos de prisioneros de conciencia, en su mayoría practicantes de la disciplina espiritual Falun Gong, por parte del gobierno del Partido Comunista Chino (PCCh). 

El régimen chino ha establecido una red de centros de ‘reeducación legal’ para activistas y seguidores de prácticas espirituales, especialmente Falun Gong en los que internan a las personas durante hasta dos años. 

Practicantes de Falun Gong, Uigures, Tibetanos y cristianos han reportado haber sufrido graves torturas: electrocución, inyección con sustancias desconocidas, tratos degradantes y celdas frías. 

Reconstrucción de métodos de tortura
Reconstrucción de métodos de tortura

En este sentido, la Cámara de Representantes de Arkansas aprobó la Resolución 1022 el 18 de febrero de 2019 que alienta al Congreso de Estados Unidos y a la Legislatura del Estado de Arkansas a trabajar para poner fin a la extracción forzada de órganos de los presos de conciencia en China.

La resolución señala que en China hay asesinatos masivos de presos de conciencia, principalmente practicantes de la práctica espiritual Falun Gong con el fin de obtener órganos para trasplantes.

Luego de que el entonces dictador Jiang Zemin iniciara una campaña en 1999 para erradicar la práctica espiritual Falun Dafa, la sustracción forzada de órganos se desarrolló como un aspecto de la persecución a los practicantes. Falun Dafa implica vivir según enseñanzas morales basadas en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia, y hacer ejercicios lentos y meditativos.

Irán

Especial mención hizo Pompeo de Irán, denunciando que el gobierno “mató a más de 20 personas y arrestó a miles sin el debido proceso solo por protestar por sus derechos” y destacando que este además prohibió a los medios de comunicación cubrir las manifestaciones. 

Nicaragua

Nicaragua también tiene su lugar en este informe, que recoge la violenta respuesta del gobierno a las protestas pacíficas de los ciudadanos que se enfrentaron a “francotiradores, exilio, cárcel o muerte”. 

“Hoy en día, el Departamento de Estado continúa desempeñando un papel importante en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, honrando la visión de nuestros fundadores y expresando nuestra aspiración estadounidense de que todas las personas sean libres”, expresó Pompeo.

“Al emitir el informe de hoy, desplegamos la verdad, la verdad sobre los abusos que ocurren en todo el mundo, como una de las armas más poderosas en el arsenal diplomático de Estados Unidos”, concluyó.

El informe también señala la crítica situación de restricción de libertades en países como Arabia Saudí y Rusia. 

Ir a la portada de BLes.

‘China juega en su propia liga de derechos humanos’, alerta EE. UU. en un nuevo informe
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: China


Video Destacados