Los científicos Federico L. Agnolin, Nicolas R. Chimento y otros, presentaron este martes las huellas fosilizadas de una especie de tigre dientes de sable que vivió en América hace unos 10.000 años.

Las huellas fueron halladas en una playa cercana a la ciudad de Miramar, Argentina en el año 2015, y recién esta semana fue divulgado por la Universidad Nacional de La Matanza, según BioBio.

Los paleontólogos Mariano Magnussen y Daniel Boh, presentan las huellas del Felipeda miramarensis.

Se trata “del primer registro a nivel mundial de huellas de smilodon, que es el reconocido tigre dientes de sable que habitó la región pampeana y gran parte de América” detallo el paleontólogo Agnolin.

“La nueva icnoespecie fue bautizada científicamente como Felipeda miramarensis, en honor a la ciudad donde se las encontró”, argumento por su parte Daniel Boh, quien también conformó el equipo de investigadores, reseña el Museo de Miramar.

Descripción del felino

La bestia pesaba unos 300 kilos y estaba armada de unos descomunales dientes caninos que se proyectaban por fuera de su boca hasta 25 centímetros.

Fósil de cráneo de Tigre dientes de sable.

La parte anterior del cuerpo era muy desarrollada lo que le aportaba peligrosidad a la potencia conque eran descargados sus poderosos colmillos sobre las presas.

Se cataloga que vivió durante el Pleistoceno, la edad geológica que abarca entre 2.5 millones de años y 10.000 años atrás del presente.

La importancia del hallazgo

Además, las huellas de este depredador prehistórico, de 19 centímetros de diámetro, permiten inferir la manera en que se desplazaba y hasta la forma de su cuerpo, dados los estudios interdisciplinares que sobre ellas se efectúan.

Las huellas miden 19 centímetros de diámetro.

Ya en ocasiones anteriores se habían ubicado en Argentina restos óseos atribuibles al Smilodon populator, el más grande de estos felinos extintos, y las huellas complementan el rompecabezas que poco a poco se va completando.

En las proximidades de estos rastros sobre la roca también aparecen otros dejados por animales tales como cuises, ñandúes y otras especies de aves.

“El hallazgo de huellas fósiles es muy raro y un hecho inusual en cualquier investigación paleontológica; esta es la primera vez en la que se encuentran fósiles de pisadas del tigre dientes de sable”, destacó el doctor Agnolín.

El estudio presentado a la revista científica canadiense Ichnos fue publicado el 19 de junio de 2018.

Argentina: Encuentran huellas fosilizadas de tigre dientes de sable que vivió hace 10 mil años