Los científicos descubren por primera vez un ave fosilizada de hace 52 millones de años, con gran parte de su plumaje adherido al cuerpo, perteneciente a las “Eofringillirostrum boudreauxi”, percheras, con pico grueso y curvo adaptado para comer semillas.

El hallazgo se efectuó en Fossil Lake, ubicado en el estado de Wyoming, Estados Unidos, y se trata de una de primeras especies, de las que ahora hay entre 6.500 y 10.000, según la revista Science Daily del 7 de febrero.

Hallan un ave fosilizada de 52 millones de años con plumas aún adheridas
El “Eofringillirostrum boudreauxi” hallado.

“Este es uno de los primeros pájaros posados, [que se paran en las ramas], conocidos. Es fascinante porque los paseriformes hoy en día constituyen la mayoría de todas las especies de aves, pero eran extremadamente raras en esa época. Esta pieza en particular es simplemente exquisita”, dijo Lance Grande, uno de los autores del artículo y curador del Servicio Distinguido del Field Museum Neguanee.

Hallan un ave fosilizada de 52 millones de años con plumas aún adheridas
Comparaciones entre los picos de aves de la antigüiedad y la actualidad.

El estudio publicado en Current Biology, da cuenta de que pertenece a una de las especies antecesoras de las más abundantes y variadas de la actualidad, por lo que aporta mucho a su conocimiento, que era limitado por falta de fósiles de la misma.

Los “paseriformes”, abarcan a más de la mitad de las especies de aves del mundo y suelen ser pájaros cantores, entre ellos están los gorriones, los petirrojos y los pinzones, entre otros.

“Los primeros pájaros probablemente comieron insectos y peces, algunos pueden haber estado comiendo lagartijas pequeñas”, explicó el curador. “Hasta este descubrimiento, no sabíamos mucho sobre la ecología de los paseriformes primitivos. E. boudreauxi nos da una mirada importante a esto”.

El yacimiento de Fossil Lake es único en cuanto a la gran diversidad de seres que encierra.

“Fossil Lake es una imagen muy gráfica de toda una comunidad encerrada en piedra – tiene de todo, desde peces y cocodrilos hasta insectos, polen, reptiles, aves y mamíferos primitivos”, dijo también Grande.

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Califique esta publicación