Redacción Bles – Un enorme objeto que viaja solo sin una estrella madre ha sido descubierto a 20 años luz de la Tierra; se encuentra fuera de nuestro sistema solar, tiene 200 millones de años y una aurora resplandeciente no identificada.

El objeto ha sido llamado SIMP J01365663+0933473, su temperatura es de 815 grados Celsius, tiene un campo magnético 200 veces más fuerte que el gigante Júpiter y 12,7 veces su masa.

El estudio publicado recientemente por el Astrophysical Journal Supplement Series relata que la importancia de este descubrimiento radica en que es el primer objeto fuera de nuestro sistema solar, detectado y medido por un radiotelescopio.

El objeto fue localizado por el observatorio de radioastronomía Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) de la National Science Foundation, en Nuevo México, Estados Unidos.

(El nuevo planeta produce un fuerte campo magnético como el de la aurora boreal de la Tierra)

El descubrimiento ha revelado que puede tratarse de un planeta o una estrella marrón, sus características se encuentran justo en el centro de ambos comportamientos.

Las enanas marrones son demasiado grandes para ser planetas, pero no tanto como para mantener el proceso de fusión nuclear de hidrógeno en su núcleo, que es lo que impulsa a las estrellas.

“Este objeto está justo en el límite entre un planeta y una enana marrón, o ‘estrella fallida’, y nos está dando algunas sorpresas que pueden ayudarnos a comprender los procesos magnéticos en estrellas y planetas”, mencionó en un comunicado Melodie Kao, autora del estudio, quien se desempeña en el Instituto Hubble Postdoctoral Fellow en Arizona State University.

Aunque se descubrió en 2016 junto a cuatro enanas marrones, recién este año se determinó su masa y el fuerte campo magnético que produce auroras, las cuales emitieron la señal de radio detectada.

Estas auroras son similares a las de la Tierra, que se presentan cuando el campo magnético interactúa con el viento solar.

“Detectar el SIMP J01365663+0933473 con el VLA a través de su emisión de radio auroral también significa que podemos tener una nueva forma de detectar exoplanetas, incluidos los esquivos que no orbitan alrededor de una estrella madre”, dijo en un comunicado Gregg Hallinan, coautor del estudio y profesor asistente de Astronomía en el Instituto de California.

Descubren enorme planeta interestelar con un aura resplandeciente