Redacción BLes – Un equipo de paleontólogos argentinos descubrió fósiles de un desconocido y antiquísimo ejemplar de caimán que obligaría a “reevaluar las hipótesis” históricas sobre los asentamientos y la dispersión de estos linajes reptilianos en el continente americano.

Los expertos catalogaron a la nueva especie descubierta (nombrada como Protocaiman peligrensis debido a que los restos fósiles de su cráneo se hallaron en Punta Peligro, zona costera de la Patagonia, Argentina) como la pieza que necesitaban para el estudio de la historia de los caimanes, de acuerdo al estudio publicado en el Proceedings of the Royal Society B.

Área de Punta Peligro en la Patagonia, Argentina.

El equipo de investigadores argentinos liderados por la doctora Paula Bona, paleontóloga de CONICET en la División Paleontología Vertebrados del Museo de la Universidad de La Plata (UNPL), asegura que un evento de dispersión desde el centro-norte de Norteamérica marcó la llegada del desconocido Protocaiman peligrensis a Sudamérica.

Un descubrimiento clave

“Esta nueva especie representa uno de los fósiles de caimaninos (caimanes) más antiguos conocidos”, afirmó Bona según la Agencia CyTA-Leloir.

“[Este descubrimiento nos] permite una revisión del árbol genealógico de los cocodrilos y propone por primera vez que los caimanes habitaron América del Norte durante la época de los dinosaurios e ingresaron a América del Sur en el Cretácico (un período que se extiende entre 145 y 66 millones de años atrás), donde se dispersaron y diversificaron”, precisó.

Holotipo de Protocaiman Peligrensis. Restos craneales hallados: a) Vista dorsal, b) Occipital y c) Lateral izquierda.

Los caimanes pueblan actualmente los sistemas de agua dulce tropicales y subtropicales del continente americano, pero aún siendo uno de los grupos principales de la familia de los cocodrilos, hasta la fecha se desconoce gran parte de su historia evolutiva debido a la escasez de fósiles encontrados y a su pobre estado de conservación.

Los científicos declararon que los restos óseos recientemente encontrados del nuevo género y especie de caimán Protocaiman peligrensis (cuyas dimensiones son del doble del caimán promedio) de la Patagonia cambiarán esta situación.

Descubren un misterioso caimán de hace 65 millones de años
5 (100%) 1 voto
Temas: Categorías: Ciencia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds