Investigadores en la plataforma de hielo Ross de la Antártida registraron un lento sonido sísmico generado por las fuerzas del viento azotando el paisaje congelado de la capa de hielo.

La frecuencia es demasiado baja para los oídos, pero cuando se acelera 1.200 veces, lo que surge parece una banda sonora de terror.

Los científicos lo comparan con “cantar”, “pero a nuestros oídos el espeluznante sonido de las vibraciones de la plataforma de hielo antártica suena más como la siniestra partitura de una película de terror”, comentaron desde el sitio Sciencealert.

“Es como si estuvieras tocando una flauta constantemente en la plataforma de hielo”, dijo el geofísico y matemático Julien Chaput de la Universidad Estatal de Colorado.

Una vez que se hace audible, este es el gélido sonido:

videoPlayerId=7f8777586

Ad will display in 09 seconds

El descubrimiento tuvo lugar en medio de las investigaciones que realizan en la plataforma de hielo de Ross, la pieza flotante de hielo más grande del planeta, para conocer más sobre sus propiedades físicas.

Como parte de esos estudios enterraron 34 sensores sísmicos debajo de la capa de nieve profunda que se encuentra sobre el hielo subyacente de la Plataforma de Hielo Ross.

Dichos sensores monitorearon la estructura de la plataforma desde finales de 2014 hasta principios de 2017, y cuando el equipo analizó los datos, se dieron cuenta de que estaba cubierta de nieve que aísla el hielo de abajo, y que experimenta un movimiento constante debido a la exposición del viento de arriba.

Para los investigadores la plataforma “canta” casi continuamente a frecuencias de cinco o más ciclos por segundo debido a los vientos locales y regionales que soplan a través de su topografía con aspecto de duna de nieve.

Las variaciones en la fuerza del viento, por ejemplo, debido a las tormentas, y los cambios en las temperaturas del aire, pueden impactar la capa de nieve y, al hacerlo, pueden afectar el tono del zumbido sísmico detectado.

Así como los músicos pueden cambiar el tono de una nota en una flauta alterando los agujeros por los que fluye el aire o la velocidad con la que fluye, las condiciones climáticas como la temperatura en la plataforma de hielo, pueden cambiar la frecuencia de su vibración alterando su topografía de dunas, explicó Chaput, al medio NewsAgu.com

Los cambios en el zumbido sísmico de la plataforma de hielo podrían indicar si se están formando charcos de deshielo o grietas en el hielo que podrían indicar si la plataforma de hielo es susceptible de romperse.

(Este hielo está formado por millones de cristales. Su temperatura no es uniforme, y varía con la profundidad (más fría hacia arriba, menos en la parte inferior), por eso la energía sísmica viaja a diferentes velocidades a diferentes profundidades y se puede medir este efecto)

“La respuesta de la plataforma de hielo nos dice que podemos rastrear detalles extremadamente delicados al respecto”, dijo Chaput. “Básicamente, lo que tenemos en nuestras manos es una herramienta para monitorear el medio ambiente, en realidad. y su impacto en la plataforma de hielo.

A través de La Gran Época.

Descubren un misterioso sonido que proviene del hielo antártico ¿tocan una flauta?
5 (100%) 2 votos
Categorías: Ciencia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds