Redacción BLes – El color de un perro podría determinar la esperanza de vida de un perro y su propensión a padecer ciertas enfermedades, ha revelado un nuevo estudio publicado el lunes por un equipo de científicos de la Universidad de Sydney.

Los sorprendentes resultados se obtuvieron tras analizar los historiales veterinarios de 32.320 perros de raza labrador correspondientes al año 2013 en Reino Unido. 

Cruzando los datos, los investigadores descubrieron algunos patrones que no esperaban. 

Encontraron por ejemplo, que los labradores de manto chocolate tienen vidas mucho más cortas que sus primos negros y amarillos. 

Los labradores negros tienen una vida un 10% más larga que los de manto chocolate.
Los labradores negros tienen una vida un 10% más larga que los de manto chocolate.

Según los registros, los ejemplares de color chocolate son más propensos a infecciones de oído y problemas de piel y la edad promedio (10,7 años) es un 10% menos que sus primos negros (12,1 años). 

Las relaciones entre el color del pelaje y la enfermedad pueden reflejar un efecto secundario de la reproducción selectiva de ciertas pigmentaciones, según el estudio. 

“Debido a que el color del chocolate es recesivo en los perros, el gen de este color debe estar presente en ambos padres para que sus cachorros sean chocolate. Los criadores que se dirigen a este color pueden ser más propensos a criar solo labradores portadores del gen de la capa de chocolate “, explican los científicos. 

El grupo resultante de genes reducidos para perros de color chocolate puede incluir una mayor proporción de genes que causan las afecciones más comunes para ellos, como las infecciones de oído o de piel. 

Sin embargo, las causas más comunes de muerte de los labradores chocolate fueron trastornos musculoesqueléticos y el cáncer. 

Los Labrador Retrevier son una de los más populares perros de familia.
Los Labrador Retrevier son una de los más populares perros de familia.

Otro patrón interesante que encontró el estudio es la alta incidencia de la obesidad en los animales analizados.

“Encontramos que el 8,8% de los labradores del Reino Unido tienen sobrepeso u obesidad, uno de los porcentajes más altos entre otras razas de perros”, desvelaron. 

Con orígenes en los campos de caza de caza de Canadá y desarrollados en el Reino Unido a partir de la década de 1830, el Labrador Retrevier ahora está firmemente establecido como una de las razas de perros más populares a nivel mundial y uno de los perros de familia más comunes. 

Los científicos quieren realizar la misma investigación en Australia incluyendo otras razas caninas para comprobar si existen resultados similares. 

“Este informe puede ayudar a los criadores y veterinarios a priorizar los enfoques estratégicos para abordar los problemas de salud en los perros Labrador Retrevier”, aseguran. 

“Los resultados pueden alertar a los potenciales propietarios sobre posibles problemas de salud e informar sobre los controles de bienestar específicos de la raza”.

El color de un perro podría determinar su esperanza de vida, afirma nuevo estudio
5 (100%) 2 votos
Temas: Categorías: Ciencia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds