Redacción BLes – Los antiguos pobladores de Rapa Nui (Isla de Pascua, Chile), constituidos en comunidades de miles de habitantes, obtenían el “agua dulce” necesaria para su existencia de las corrientes subterráneas que desembocan cerca del mar, de acuerdo a un reciente estudio arqueológico.

El equipo de investigadores, formado por docentes de la Universidad de Binghamton y de la Universidad del Estado de Nueva York, determinó que las descargas de agua subterránea dulce de la costa atenuaban la salinidad del océano, convirtiendo esas zonas en una gran fuente de abastecimiento de agua salobre.

“Los suelos volcánicos porosos absorben rápidamente la lluvia, lo que resulta en una falta de arroyos y ríos”, dijo el profesor de Antropología de la Universidad de Binghamton y coautor de la investigación, Carl Lipo. 

“Afortunadamente, el agua bajo el suelo fluye cuesta abajo y finalmente sale del suelo directamente en el punto en el que la roca subterránea porosa se encuentra con el océano”, agregó.

Vista aérea de la misteriosa Isla de Pascua, Chile.

“Los seres humanos pueden aprovechar estas fuentes de agua dulce captando el agua en estos puntos”, añadió Lipo explicando que si se mezcla el agua dulce ligeramente con agua salada (agua salobre) el producto no resulta, en absoluto, dañino para el organismo humano sino que, por el contrario, podría contribuir a hacerlo alcanzar la tasa diaria óptima de sal.

El hallazgo de las fuentes principales de agua dulce de estas grandes poblaciones de moradores isleños, condujo al grupo de científicos a descubrir la razón por la cual las famosas estatuas (Moais) solo están ubicadas en ciertos lugares de la isla, sobre todo en zonas costeras.

“Ahora que sabemos más sobre la ubicación del agua dulce, la ubicación de estos monumentos y otras características tiene mucho sentido: Están situados donde se puede disponer del agua dulce de inmediato”, advirtió Lipo.

Los Moais se sitúan principalmente en áreas costeras cerca de las fuentes de abastecimiento de agua dulce.

Los expertos ya se encuentran desarrollando su próximo proyecto, con el que intentarán profundizar aún más en la relación existente entre estos puntos de abastecimiento de agua dulce y la construcción de las enormes estatuas características de la misteriosa isla chilena.

Expertos descubren la razón de la misteriosa ubicación de las estatuas de la Isla de Pascua
5 (100%) 3 votos
Categorías: Ciencia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds