Ear Spring es un géiser del Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, que rara vez entra en erupción, pero cuando lo hizo el pasado 15 de septiembre los científicos quedaron impresionados pues lo que encontraron no fueron rocas naturales, sino basura.

El géiser expulsó afuera lo que probablemente los visitantes le tiraron alguna vez dentro. Días después el equipo de Yellowstone mostró imágenes de los objetos que recolectó.

“Después de que Ear Spring entró en erupción el 15 de septiembre, los empleados encontraron una extraña variedad de artículos esparcidos por el paisaje alrededor de su ventilación. Algunos son claramente históricos: serán inventariados por los curadores y pueden terminar en los archivos de Yellowstone”, escribió en su Twitter el 24 de septiembre.

Por ejemplo se recolectó un chupete de 1930, un bolígrafo, una zuela de zapatos y una bocina, además de decenas de monedas de diferentes épocas, cuyo mineral reacciona y modifica la acidez de las fuentes termales, lo que favorece la proliferación de algunos tipos de bacterias.

Un chupete y una bocina entre la basura arrojada por el géiser Ear Spring el 15 de septiembre de 2018. (Yellowstone)

“Hay basura por todas partes“, dijo Rebecca Roland, una guardabosques supervisora ​​del Parque Nacional de Yellowstone a CBS el 6 de octubre.

Las imágenes de la basura son un recordatorio para los millones de visitantes a no transformar las maravillas naturales en un vertedero. “Puedes pensar que si arrojas algo en una fuente termal o en un géiser, desaparece, pero no desaparece. Eso permanece”, dijo Roland.

Numerosas monedas arrojadas por Ear Spring el 15 de septiembre de 2018 (Yellowstone).

Una usuaria de Facebook, Susan Anabel, comentó bajo estas imágenes de Yellowstone en Facebook, su experiencia al respecto. “Atrapamos a un visitante este verano arrojando piedras en un agujero de barro lo más rápido que podía … Fue beligerante cuando le pedimos que se detuviera … Empecé a sacarle fotos y luego decidió parar”. La actitud de la mujer fue de gran ayuda para el Parque, por lo que fue muy agradecida por los cuidadores.

Poderosa erupción

El géiser Ear Spring no había experimentado erupción tan poderosa y de similar tamaño desde 1957, aunque ocurrieron erupciones más pequeñas en 2004. “Como resultado de estos cambios, el Parque Nacional de Yellowstone cerró partes del paseo”.

En su informe del 19 de septiembre, los expertos del Servicio de Geofísica de Estados Unidos (USGS) dijeron que en la última semana se habían producido cambios en las características térmicas en Géiser Hill, la parte superior de la cuenca donde ocurrió la erupción.

“Ear Spring, una piscina caliente normalmente dócil, tuvo una erupción de agua que alcanzó los 20 a 30 pies de altura (entre 65 a 93 metros), el sábado 15 de septiembre de 2018″.

Mira el vídeo:

videoPlayerId=06bb6f172

Ad will display in 09 seconds

Los cambios dramáticos de los colores del géiser fueron evidentes. Así es como lucía antes de la explosión:

Imagen del Géiser Ear Spring ubicado en la parte alta de Géier Hill en Yellowstone. Detrás se puede ver humeante a Old Faithful. (USGS)

El característicos color anaranjado producido por las bacterias desapareció luego de la erupción.”Las alfombras bacterianas circundantes han sido destruidas y grandes rocas están esparcidas alrededor del área que rodea el manantial”, escribió el Servicio de geofísica de Estados Unidos (USGS), el 19 de septiembre.

Géiser Ear Spring luego de la erupcion del 15 de septiembre de 2018. (USGS)

El volcán Yellowstone está quieto, tranquilzan geólogos

La actividad hidrotermal en varias partes de Géiser Hill han cambiado desde la erupción de Ear Spring. Diversos géiseres han sufrido alteraciones. En particular, en el géiser Pump y el norte del géiser Sponge, que estallaron durante la noche entre el 18 y el 19 de septiembre y continúan pulsando agua como un pequeño surtidor. Además se han puesto más activos de lo habitual los géiseres Doublet Pool y North Goggles.

“Los cambios en las características hidrotermales de Yellowstone son eventos comunes y no reflejan cambios en la actividad del volcán Yellowstone”, tranquilizaron los investigadores.

Estos ocurren “solo en los pocos cientos de metros superiores de la corteza terrestre y no están directamente relacionados con el movimiento del magma a varios kilómetros de profundidad”.

Caldera del volcán Yelowstone. El magma se encuentra en dos grandes reservorios a diferentes profundidades (Universidad de Utah)

“No hay signos de inminente actividad volcánica. No ha habido un aumento significativo en la sismicidad ni variaciones a gran escala en el movimiento de tierra”, concluyó USGS.

A través de La Gran Época.

Géiser de Yellowstone explotó devolviendo la basura que arrojaron por décadas sus visitantes
Califique esta publicación
Categorías: Ciencia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds