En el archipiélago de Fourni, Grecia, hallan 58 barcos de naufragios, un descubrimiento sin precedentes. Algunas de las naves tienen cerca de 2.500 años.

Los arqueólogos describen que las naves abarcan épocas históricas griegas, romanas y bizantinas, y que provienen de los mares Egeo, Mediterráneo y Negro, y reúnen una emocionante trama de historias todas ellas selladas en el naufragio, de acuerdo con el medio Marine Technology News, del 11 de octubre.

Esta es la mayor concentración de naufragios encontrada hasta ahora en la misma área, y se podría calificar como el hallazgo del siglo.

 “Yo lo llamaría, probablemente, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo, ya que ahora tenemos una nueva historia que contar sobre una ruta de navegación que conectaba el Mediterráneo antiguo”, de acuerdo con el Dr. Peter Campbell, de la Fundación Náutica RPM, según el mismo medio.

videoPlayerId=0afd5c8e9

Ad will display in 09 seconds

La Fundación ha trabajados desde el 2015 en estrecha colaboración con organización griega Ephorate of Underwater Antiquities, en el estudio y recuperación de los antiguos pecios del Mar Egeo.

El noventa por ciento de los naufragios que se encontraron en el archipiélago de Fournoi transportaban ánforas.

La carga consistía de ánforas principalmente.

El ánfora es un recipiente utilizado principalmente para el transporte de líquidos y semilíquidos en la antigüedad, por lo que los bienes que transportaría serían principalmente vino, aceite, salsas de pescado, tal vez miel”, dijo el arqueólogo Dr. George Koutsouflakis, del Ephorate of Underwater Antiquities, comunicó Marine Technologies.

El mismo investigador explicó que no es fácil encontrar ánforas de procedencias tan diversas como el Mar Negro y el norte de África, y menos aún intactas.

La variabilidad atmosférica explicaría la gran cantidad de naves hundidas en la misma área, dado que está caracterizada por borrascas repentinas y violentas, y rodeada de costas accidentadas.

Las fuertes borrascas fueron la causa de los naufragios.

Furnoi fue el lugar de anclaje nocturno para las naves que pasaban por allí, y más tarde se convirtió en refugio y centro de acecho de piratas atraídos por el rico botín, y es posible que estos hayan incrementado la cantidad de naufragios.

El estado de los pecios es variables, y, en general, los que se encuentran por debajo de los 40 metros están en mejores condiciones.

“Tenemos naufragios que son completamente vírgenes. Sentimos que fuimos los primeros en encontrarlos, pero están en aguas muy profundas – a una profundidad de 60 metros”, aclaró Koutsouflakis, según el mismo medio.

El descubrimiento se cree que marcará un hito en la historia, al decir de uno de sus participantes.

Las ánforas contenían las mercancias líquidas o semilíquidas.

“La emoción es difícil de describir, es decir, fue increíble. Sabíamos que habíamos tropezado con algo que iba a cambiar los libros de historia”, dijo el co-director del proyecto Dr. Peter Campbell, de acuerdo con  Greece Reporter.

Los navíos y sus cargamentos dan una idea de lo que llevaban, incluyendo mercancías de Grecia, Asia Menor, Italia, el Mar Negro, Sicilia, Chipre, Egipto, el norte de África y otros lugares.

Furnoi está compuesto por 20 islas pequeñas, además de otros islotes y arrecifes, siendo las principales Ikaria, Patmos y Samos, entre las cuales suman una población que no excede los 1.500 habitantes.

José Ignacio Hermosa – BLes

Hallan 58 barcos de hasta 2.500 años en el fondo del mar de Grecia (VIDEO)
5 (100%) 1 voto
Categorías: Ciencia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds