Redacción BLes – Con el uso de pequeños robots dotados de micro cámaras, se realizó uno de los hallazgos más importantes de los últimos 50 años.

Los primeros restos de enterramientos humanos de la civilización chavín han sido descubiertos en unas galerías subterráneas en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar en el Perú, según difundió el Ministerio de Cultura Peruano en agosto.

Plaza Cuadrangular Vista aérea de la Plaza Cuadrangular, situada frente a la pirámide truncada.
Vista aérea de la Plaza Cuadrangular, situada frente a la pirámide truncada.

Se trata de tres nuevas galerías subterráneas que presentan los primeros entierros humanos encontrados de la época Chavín.

“El hallazgo de las galerías tiene una doble particularidad”, explicó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Villacorta.

El uso de nuevas tecnologías que han revelado espacios que ha permanecido cerrados desde la época Chavín, y la riqueza de la información arqueológica que los investigadores esclarecerán para enriquecer el conocimiento que se tiene del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar”, aseguró. 

La estructura más destacada del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar es el Castillo, una gran construcción en forma de pirámide truncada.
La estructura más destacada del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar es el Castillo, una gran construcción en forma de pirámide truncada.

Estos hallazgos realizados por expertos del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar de la Universidad de Stanford ayudan a entender mejor las tradiciones ceremoniales y religiosas de la cultura Chavín. 

La Cultura Chavín, una de las antiguas civilizaciones de América del Sur, se desarrolló aproximadamente entre 1.500 y 300 a.C. y precedió a las primeras civilizaciones regionales, como las Culturas Salinar, Lima y Nazca. Chavín fue excavado por primera vez en 1919 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello.

Los arqueólogos han hallado tres nuevas galerías subterráneas que encierran los primeros entierros humanos descubiertos de la cultura chavín.
Los arqueólogos han encontrado tres nuevas galerías subterráneas que albergan los primeros entierros humanos descubiertos de la cultura chavín.

“Los nuevos hallazgos nos muestran un mundo de galerías que tienen su propia organización, con contenidos distintos entre ellos”, declaró el Dr. John W. Rick, de la Universidad de Stanford, California, director del programa de investigación.

“Los arqueólogos tendrán trabajo durante muchos años explorando el mundo Chavín, del cual solo hemos raspado la superficie con estos descubrimientos”, añadió.  

Los recientes hallazgos arrojan luz sobre el mundo ceremonial y religioso de la cultura chavín.
Los recientes descubrimientos arrojan luz sobre el mundo ceremonial y religioso de la cultura chavín.

Cuerpos humanos

Según relata el Dr. John W. Rick en una entrevista, algunos de los cuerpos estaban en posición fetal y con la cabeza hacia abajo, lo que implica una forma de enterramiento sin ofrendas y sin honores. 

videoPlayerId=33fb3c1d2

Ad will display in 09 seconds

Hasta la fecha solo se ha explorado el 15% del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar y estos pequeños robots han supuesto un gran paso adelante en la investigación del sitio. 

Se espera que puedan desvelar la distribución de las galerías subterráneas y lo que albergan de manera que se pueda completar el mapa de la actividad ritual y la parafernalia asociada a la compleja vida ceremonial de este famoso templo.

Estos descubrimientos son el producto de 25 años de trabajos realizados por el Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar de la Universidad de Stanford.

Perú: Hallan nuevas galerías subterráneas de la cultura chavín
5 (100%) 1 voto
Categorías: Ciencia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds