Redacción BLes – Con la llegada del otoño es frecuente ver muchas hormigas aladas volando, normalmente tras las primeras lluvias, pero no son muchos los que saben qué son estos insectos y por qué salen en esta época del año. 

El inicio de la temporada de lluvias, cuando las temperaturas empiezan a bajar, es muy normal cruzarse con muchísimas hormigas con alas o bien encontrarse cientos de alas juntas en el suelo.

¿Qué son las hormigas voladoras?

En algunos sitios estas hormigas reciben el nombre de alúas y no son más que hormigas que en esta época del año comienzan su apareamiento.

Las alúas son individuos reproductivos (las obreras son estériles) creados por la reina para la colonización de nuevos asentamientos

En esta época del año estos insectos, que podría decirse que son “adolescentes alados”, vuelan fuera del hormiguero con el objetivo de aparearse y fundar una nueva colonia en lo que se conoce como el ‘vuelo nupcial’. 

Los machos alados mueren, pero las hembras fecundadas y mayores en tamaño, sobreviven para buscar un lugar adecuado para fundar una nueva colonia. 

Las hembras almacenan el esperma que obtienen durante su vuelo nupcial para fertilizar los huevos de forma selectiva en el futuro.

Si logran encontrar un lugar adecuado, las alas se desprenden y se convierten en reinas del nuevo hormiguero donde permanecerán protegidas del frío del invierno hasta la primavera y así perpetuar la especie. 

Las reinas de algunas especies de hormigas pueden vivir hasta 30 años.
Las reinas de algunas especies de hormigas pueden vivir hasta 30 años.

¿Por qué aparecen en otoño?

La naturaleza es sabia y ha programado que este proceso tenga lugar en la época del año en que, sin ser muy fría aún y gracias a las lluvias, el terreno está reblandecido y sea más fácil construir el hormiguero, algo que muy pocas consiguen. 

Si encuentra dentro de su hogar hormigas con alas o alas en el suelo, es probable que tenga algún hormiguero cerca tratando de ‘colonizar’ su casa.

Si ese es el caso, la ayuda de una empresa de control de plagas puede ser efectiva o bien los clásicos aerosoles pueden lograr que las hormigas reaccionen y desaparezcan rápidamente. 

Hormigas voladoras: ¿qué son y por qué las vemos en otoño?
5 (100%) 1 voto
Categorías: Ciencia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds