La exitosa misión de la sonda Cassini enviada por la Nasa, en su etapa final se hundió en la atmósfera de Saturno, el 15 de septiembre de 2017, terminando diseminada en miles de partículas, después de enviar numerosos datos más, que se están dando a conocer ahora.

Esta información fue captada mientras atravesaba anillos tras anillos, precipitándose hacia su destrucción, y se han publicado 11 artículos, de acuerdo con lo publicado por Fox News, citando a Space, que describen la lluvia química y otros fenómenos antes desconocidos.

En el video se observan detalles de los anillos de Saturno, revelados por la misión Cassini.

videoPlayerId=5bc4cc367

Además de la lluvia de elementos golpeando la región ecuatorial del cuerpo planetario los artículos se enfocan en la corriente eléctrica resultante de la interacción entre el campo magnético y los vientos generados en el planeta mismo.

Los nuevos datos

Por una parte, se encontró que llueve abundantemente, y ahora el desafío de los científicos es desentrañar la composición del material que integra la lluvia, para lo cual se apoyaran en los datos del espectrómetro de masas de iones y neutrones.

El saber de qué compuestos se trata ha causado mucha intriga entre los investigadores, y al decir de Bonnie Meinke, del Space Telescope Science Institute “A primera vista, es el tipo de cosas que casi no se creen, y como científico, hay que hacer un pequeño chequeo en profundidad”, según Fox News.

Hasta ahora los resultados señalan que la lluvia contiene hidrógeno, helio, monóxido de carbono, metano, nitrógeno y otros elementos orgánicos aún no identificados, y su volumen podría ser de 10 toneladas por segundo.

La procedencia del material también es enigmática para los estudiosos, dudan que provenga de los anillos porque de ser así estarían condenados a desaparecer.

“Esto no puede ser un proceso continuo, o los anillos no estarían allí“, según Space, en palabras de Hunter Waite, científico del Southwest Research Institute.

En esta foto aparece una extraña corriente hexagonal en el centro del planeta.

En cuanto al campo magnético, está tan bien calibrado que hace reformular las previsiones que se tenían hasta ahora.

Michele Dougherty, física del Imperial College London y autora principal del artículo, dijo al respecto que “Sabemos que hay algo raro”, según también Space.

Asimismo, añadió que “Aún no tenemos la respuesta, pero sea cual sea la respuesta que encontremos, realmente va a cambiar la comprensión de la gente sobre la estructura interior de los planetas”.

Por otro lado, los misterios también son abundantes, como por ejemplo la duración del día, dada la naturaleza gaseosa del planeta, carente de referentes sólidos para fijarlo, entretanto se estima en 10.7 horas.

Los colores naturales del planeta aparecen aquí y la misma forma exagonal del polo, como si fuera el ojo de un huracán.

El cúmulo de datos enviados por la célebre nave en su descenso final ha sido tan extraordinario que Linda Spilker, científica del proyecto para la misión Cassini de la NASA, lo considera como si fuera el producto de una misión nueva en sí mismo.

Si bien la opción de quemar el instrumento enviado desde la Tierra tenía el objetivo de destruir eventuales microorganismos que pudieran haber subsistido en el vehículo, para no contaminar los satélites de Saturno, los resultados obtenidos durante el descenso fueron enriquecedores.

De todas maneras, aún no se ha analizado la mayor parte de la información recopilada durante los 13 años que duró la misión.

“El siguiente paso que está ocurriendo, incluso ahora, es tomar esas piezas y ponerlas juntas en una imagen coherente para mirar a través de todos los conjuntos de datos y averiguar si hay una historia común“, expresó Spilker, citada por Fox News.

Otros de los trabajos publicados se especializaron en un cinturón de radiación ya conocido, pero solo superficialmente.

Asimismo, los temas abordan la densidad de los electrones en la ionosfera del planeta y sus cargas eléctricas.

Igualmente se calcularon las temperaturas que soportó Cassini, medidas entre 67 y 97 grados Celsius.

Datos generales del Planeta

Saturno es el sexto planeta orbitando alrededor del Sol, y el segundo en tamaño, además de ser el más lejano de los que se pueden apreciar a simple vista, y al ser enfocado con un telescopio se observan sus asombrosos anillos, rodeándolo.

Una de las fotos más detalladas de los anillos de Saturno.

Está compuesto principalmente por gas, siendo menos denso que el agua, y sus proporciones con respecto a la Tierra son tales que permitirían albergarla 760 veces.

Adicionalmente cuenta con al menos 62 lunas, la mayor de las cuales es Titan, un poco más grande que Mercurio, según ilustra Space.

Saturno rodeado de su anillos.

Los científicos han quedado maravillados con los resultados de la espectacular misión de Cassini a Saturno.

“Creo que es un momento realmente emocionante”, en palabras de Meinke.

“Después de 13 años de datos de Cassini, esa última parte fue la más emocionante, la que nos dejó con ganas de volver y nos enseñó más de lo que pensábamos que íbamos a aprender”, según Space.

La inmersión de Cassini en Saturno revela una ‘lluvia química’ y otras sorpresas (Video)