La lluvia de estrellas Oriónidas empezaron a iluminar el cielo con sus fugaces destellos desde el 2 de octubre, y se espera su máxima actividad el 21 del mismo mes, extendiéndose el espectáculo hasta el 7 de noviembre, según meteosolana.

Serán visibles tanto desde el hemisferio norte como del hemisferio sur, con un nivel medio, y con la dificultad de que la luz lunar bloqueará en cierta medida su plena apreciación.

Estas lluvias se caracterizan por ser muy brillantes y su radiante está en la constelación de Orión.

Descripción de la lluvia de estrellas del radiante de las Oriónidas.

¿Dónde se originan?

Curiosamente todos los meteoros parecen partir de un solo punto, llamado el radiante, del cual derivan su nombre, no obstante, también pueden aparecer desde cualquier parte del cielo.

Por ejemplo, para las Gemínidas el radiante se ubica en la constelación de Gemini, cerca de la estrella Cástor.

Este video muestra una típica aparición de las preciosas luces que caracterizan las lluvias mencionadas.

videoPlayerId=1ebd0701f

Ad will display in 09 seconds

Las lluvias de estrellas son uno de los espectáculos más bellos que ofrece la bóveda celeste.

Se originan por el paso de un cometa por fuera de la atmósfera terrestre, más aún fuera del Sistema Solar.

Asimismo, son las ráfagas de viento solar que se encuentra a su paso, las que encienden los gases que contiene, para convertirse en miles de partículas que atraviesan el cielo.

Más detalles sobre el fenómeno

Por su parte, Eddie Ariel Salazar Gamboa, astrónomo de la península de Yucatán, México, anunció que su frecuencia sería de dos meteoritos cada cinco minutos.

Siendo considerado como uno de los espectáculos celestes más “notables”, Salazar recomienda apartarse de las ciudades para evitar la contaminación lumínica y disfrutarlo plenamente, según Excelsior.

“Yucatán será un buen punto para observar el paso y desintegración de los meteoritos por la bóveda celeste, algunos de los cuales puede durar varios segundos, de acuerdo con su tamaño y composición química”, observó el astrónomo mexicano, de acuerdo con el mismo medio.

Adicionalmente, ilustra acerca de que la lluvia de estrellas ‘Oriónidas’ es la más famosa de las cuatro principales que ocurren al año, y su popularidad se debe a que es generada por los restos de material generados por el cometa Halley, que pasó cerca en 1986.

En cuanto a las otras tres lluvias de meteoritos, llamadas ‘Cuadrántidas’ del 3 y 4 de enero, ‘Perseidas’, del 11 y 12 de agosto, y ‘Gémínidas’ para el 13 de diciembre, la frecuencia y cantidad de meteoritos es muchísimo más abundante, siendo compuesta por entre 60 y 100 objetos incandescentes.

lluvia de estrellas de las perseidas.

No obstante, no son las únicas, porque también existen las: Líridas, Eta Acuáridas, Táuridas, Leónidas, y algunas más.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas.
Lluvia de estrellas delas Leónidas.

Normalmente la Tierra en su recorrido anual atraviesa espacios en los que se hallan conjuntos de cometas, por eso se pueden predecir ciertas lluvias de estrellas y planear su disfrute.

José Ignacio Hermosa – BLes

Llegó la lluvia de estrellas ‘Oriónidas’: se presenta con meteoros cada 5 minutos
Califique esta publicación
Categorías: Ciencia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds