Compartir

Redacción BLes – ¿Qué sucedería si un meteorito impactara en el océano? El Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR por sus siglas en inglés) publicó en noviembre un vídeo mostrando diversas opciones de lo podría ocurrir en función de las diferentes variables en juego. 

Si cayera un asteroide en nuestro planeta, lo más probable es que impactara en el océano que el agua cubre un 70% de la superficie de la Tierra.

Por esta razón, científicos han realizado una simulación que muestra las consecuencias del choque en el agua en función de la trayectoria del meteorito y de si produce una explosión o permanece de una pieza durante el impacto. 

videoPlayerId=7750a38bd

Ad will display in 09 seconds

El Conjunto Datos del Impacto de Aguas Profundas se generó a partir de grandes simulaciones de asteroides que se estrellaron contra el océano. Estas simulaciones se realizaron utilizando varios tamaños de asteroides y ángulos de entrada para estudiar las consecuencias de los impactos. 

Esta visualización particular compara la fracción de agua, la fracción de asteroide y las variables de presión para dos series: una donde no hay explosión de aire (el asteroide completo impacta en el océano), y otra donde hay una explosión de aire (el asteroide se rompe antes del impacto).

Estas simulaciones han permitido a los científicos visualizar el proceso para poder medir las consecuencias. Una de las conclusiones a las que han llegado ha sido que, impactos con trayectorias de ángulo oblicuo tienen más probabilidades de provocar un tsunami. 

La película ganó el tercer lugar de mención honorífica en el Concurso SciVis IEEE VIS 2018, celebrado en Berlín, Alemania.

Vídeo: ¿Qué pasaría si un asteroide cayera en el océano?
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds