Compartir

Wiesław Koszkul, arqueólogo de Polonia, reveló los detalles de una estructura tallada en la roca, reconocida como un baño de vapor, en territorio perteneciente a la cultura Maya, en la ciudad de Nakim, Guatemala, y que inicialmente se confundió con una tumba.

Revelan las características de un baño maya único descubierto en Guatemala

El complejo arqueológico construido hace 2.500 años se descubrió hace 5, y desde entonces se han revelado conocimientos sobre el mismo, según la revista Science in Poland, del 7 de enero.

Revelan las características de un baño maya único descubierto en Guatemala

“Al principio pensamos que se trataba de una tumba. Pero mientras descubrimos gradualmente las partes subsiguientes de la estructura, llegamos a la conclusión de que se trataba de un baño de vapor”, explicó Koszkul del Instituto de Arqueología de la Universidad Jagiellonian de Cracovia, que supervisó las excavaciones.

Revelan las características de un baño maya único descubierto en Guatemala

Los baños de vapor se asociaban a ceremonias rituales, además del efecto puramente práctico, lo cual se mantiene vigente entre los descendientes de la cultura Maya, entre quienes hasta las mujeres embarazadas creen que este tipo de baños benefician su parto por venir.

Para el Dr. Jarosław Źrałka del Instituto de Arqueología de la Universidad Jagellónica, estos ritos implican varios significados.

“En las creencias mayas, las cuevas y los baños son tratados casi de la misma manera: los lugares donde no sólo los dioses, sino también las primeras personas nacieron y emergieron. También son considerados como entradas al inframundo, el mundo habitado por dioses y antepasados” explicó el catedrático.

El lugar empieza con el acceso a través de un túnel excavado en la roca y que salía a la ladera -también por donde salía el exceso de agua- después de unos metros.

A continuación, un túnel de conexión de dos metros conduce a la bañera, constituida por una habitación rectangular. A los lados hay bancos tallados en la roca, donde los usuarios del baño de vapor podían sentarse.

A la entrada del nicho hay una hornacina grande, que debió alcanzar temperaturas muy elevadas, tanto como para desmoronar las rocas que fueron afectadas por el fuego.

Como parte del procedimiento para la producción del vapor se asume que se calentaban grandes piedras, sobre las cuales se vertía agua para esparcir vapor por toda la habitación; para la salida del agua en exceso existe un hueco especial.

Adicionalmente habría una estructura de madera cubriendo la habitación para evitar el escape del vapor.

Para los investigadores el recinto debió ser usado por las élites locales, quizás por los sacerdotes, para la higiene personal y para fines de salud, así como para rituales religiosos, en los que se purificaba el alma para las celebraciones importantes.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

Revelan las características de un baño maya único descubierto en Guatemala
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Ciencia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds