Redacción BLes – Un importante nuevo estudio publicado a principios de noviembre en la prestigiosa revista científica Nature y que obtuvo gran repercusión mediática estaba equivocado: los océanos no se están calentando más rápido de lo que inicialmente se pensó, reveló un matemático británico retirado el pasado 6 de noviembre.

Nic Lewis, licenciado en matemáticas por la Universidad de Cambridge y ya retirado decidió repasar los datos del recién publicado estudio por pura diversión, pero finalmente descubrió un serio error en la lectura de los datos que arrojaba una conclusión falsa del estudio

“Siempre me ha gustado entender el mundo y comprobar si la investigación de las personas tiene sentido para mí. “Una vez que encuentro algo que me parece mal, me gusta llegar al fondo”, dijo Lewis a Fox News.

El estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey afirmaba que, según sus estimaciones, los mares habían absorbido un 60% más de calor de lo que se pensaba.

Esto, afirmaban los investigadores, significaba que sería mucho más difícil mantener el calentamiento global dentro de niveles seguros en este siglo y que esto sugería que la Tierra es más sensible a las emisiones de combustibles fósiles de lo que se pensaba anteriormente.

Sin embargo, Lewis detectó al leer el artículo unos datos que no encajaban y decidió profundizar y realizar todos los cálculos del estudio, posteriormente publicó sus propias conclusiones en un artículo en su blog.

Los cálculos de Lewis detectaron fallos que invalidaban las conclusiones del estudio y que, por tanto, el océano se está calentando al mismo ritmo anteriormente establecido por otros modelos predictivos.

Lewis se sorprendió mucho de que el estudio hubiera pasado sin problemas el filtro de los editores de la revista.

“Creo que muestra que el hecho de que un estudio sea revisado por expertos y publicado por una de las principales revistas da muy poca seguridad de que sus hallazgos son válidos”, dijo Lewis.

El matemático piensa que la razón por la que no se comprobó la existencia de errores fue porque el documento refuerzaba la teoría dominante de que el calentamiento global es una crisis extrema, informó el mismo medio.

Los autores del estudio y en concreto el miembro del equipo encargado de analizar los datos publicaron una rectificación reconociendo su error y corroborando como correctas las conclusiones de Lewis.

“El proceso científico se corrige solo cuando se cometen errores o se descubren nuevas pruebas. Felicitaciones a Nic Lewis por su papel aquí “, reconoció a Fox News Ralph Keeling.

Sin embargo, el británico resalta que este error no debería hacer dudar sobre que el calentamiento global existe y su avance está siendo registrado por la red de sensores Argo, compuesta por más de 4.000 flotadores en todo el mundo que observan el océano.

Lo que no parece estar tan claro es que sean las emisiones de gases invernadero las responsables de este calentamiento.

Miles de científicos rechazan que las emisiones están causando el cambio climático

De hecho, un grupo de 31.487 científicos americanos firmaron una petición ya en 2007 con el propósito de demostrar que la afirmación de “ciencia establecida” y un “consenso” abrumador a favor de la hipótesis del calentamiento global provocado por el hombre y el daño climatológico consiguiente es errónea

No hay datos experimentales que apoyen la hipótesis de que los aumentos en el uso de hidrocarburos humanos o en el dióxido de carbono atmosférico y otros gases de efecto invernadero están causando o se puede esperar que causen cambios desfavorables en las temperaturas globales, el clima o el paisaje”, afirman en las conclusiones de su estudio estos más de 30.000 científicos.

“No hay ninguna razón para limitar la producción humana de CO2, CH4 y otros gases de efecto invernadero menores como se ha propuesto”, agregaban y urgían al gobierno de los Estados Unidos a rechazar los acuerdos del Protocolo de Kioto de 1997.

“La ciencia del clima está siendo politizada”, afirma Lewis a Fox News.

“Está demasiado infectada por la idea del consenso y los modelos (…) el calentamiento probablemente sea menos severo de lo que dicen los modelos climáticos globales”, agrega Lewis.

Grave error en estudio: el océano no se está calentando más de lo previsto