Un estudio publicado en la revista Science descubrió 1,8 millones de terremotos ocurridos en el Sur de California en los últimos 10 años, diez veces más de los conocidos anteriormente, que no habían sido registrados.

El promedio de los sismos, de pequeña magnitud, se elevó a 495 diarios. Este conocimiento ayudará a los sismólogos a comprender mejor las tensiones que provocan los movimientos sísmicos.

Los datos se obtuvierons de la red compuesta por unos 400 sensores sísmicos en California, esparcidos desde la frontera entre Estados Unidos y México hasta la parte sur del estado. Esos sensores miden continuamente el movimiento en la corteza terrestre, buscando evidencia de terremotos.

El trabajo de investigación fue elaborado por el Laboratorio Tecnológico del Instituto Tecnológico de California (Caltech), el Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego y el Laboratorio Nacional de Los Alamos, con base en los datos recolectados por de la Red Sísmica del Sur de California entre los años 2008 y 2017.

“Con esta nueva información sobre una gran cantidad de pequeños terremotos, podemos ver cómo evoluciona el estrés en los sistemas de fallas”, dijo Daniel Trugman, del El Laboratorio Nacional de Los Alamos y coautor de la investigación, según NPR.org.

El objetivo del estudio es avanzar en el proceso de predicción de los terremotos.

“El santo grial de la sismología sísmica siempre ha sido la predicción”, explicó el coautor del estudio. 

“Soy cautelosamente optimista en cuanto a que avanzaremos en la predicción de terremotos”, concluyó Trugman, de acuerdo con el mismo medio.

El terremoto de Northridge en el sur de California en 1994 mató a más de 50 personas e hirió a miles más, causando miles de millones de dólares en daños.

De hecho, la red de sensores sísmicos que hizo posible el nuevo estudio se puso en marcha después de ese desastre.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia