Investigadores en el Reino Unido revelaron la apariencia del cráneo del “monstruo marino”, un ictiosaurio prehistórico, de hace 200 millones de años, algunos de cuyos huesos se hallaron en 1955, en una granja local.

Revelan el increíble "monstruo marino" prehistórico tras más medio siglo de trabajos científicos
El cráneo del ictiosario es sometido a un escáner.

El cráneo se reconstruyó digitalmente, con base en los datos de tomografías computarizadas, y llegó a medir un metro de longitud, de acuerdo con el artículo publicado en la revista PeerJ, del 8 de enero.

En el minucioso trabajo participaron expertos de la Universidad de Manchester, el University College de Londres y la Universidad de Cambridge, que le dieron el nombre de Protoichthyosaurus prostaxalis, al ictiosaurio que reconstruyeron.

“Es la primera vez que una reconstrucción digital de un cráneo y mandíbula de un gran reptil marino se pone a disposición del público y de la investigación“, comunicó la Universidad de Manchester, citado por Fox News.

Para Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Manchester y autor principal del estudio, la espera ha valido la pena, no solo por los conocimientos adquiridos sobre la anatomía interna del cráneo de la bestia, sino porque los “hallazgos ayudarán a otros paleontólogos a explorar su relación -la del ictiosaurio- con otros de su especie”.

Si bien el procedimiento es innovador, ya se había realizado un trabajo similar con tecnología 3D para el cálculo de la estructura ósea de el “Dinamoterror”, un dinosaurio descubierto recientemente.

Ir a la Portada de BLes.com.

Revelan un increíble “monstruo marino” prehistórico tras más de medio siglo de trabajos científicos