Una supernova, con el nombre de “ASASSN-18bt”, explotó violentamente, dando a los científicos un espectáculo sin precedentes en la historia de la astronomía, al tiempo que obliga a reescribir las teorías sobre el origen de estos gigantescos cuerpos cósmicos incandescentes.

La estrella es de las llamadas “tipo la” que se consideran primordiales para la comprensión del universo conocido. Sus hornos nucleares intervienen decisivamente en la producción de los elementos que componen lo que nos rodea, según la versión del artículo publicado en Arxiv.org, el 27 de noviembre.

Supernova, tomada con el telescopio Pan-STARRS1 en Haleakalā, Hawaii.

Igualmente, sirven a modo de factores de referencia para la medición de las distancias a través del cosmos.

El proceso explosivo debería haber durado varias semanas , pero en el caso de ASASSN-18bt se produjo en tan solo cuestión de días, lo que desconcertó a los científicos, impulsando ahora a cambiar las teorías del origen de las explosiones de las supernovas.

“ASASSN-18bt es la supernova más cercana y brillante observada hasta ahora por [el telescopio espacial Kepler de la NASA], por lo que ofreció una excelente oportunidad para probar las teorías predominantes de la formación de supernovas”, dijo Ben Shappee, director y autor principal del artículo.

ASASSN-18bt fue descubierta por el All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASAS-SN), una red internacional de telescopios con sede en la Ohio State University, y el Telescopio Espacial Kepler también captó sus imágenes.

El Telescopio Espacial kepler.

Por primera vez los investigadores han observado cómo se desencadenó la explosión, luego de décadas de búsqueda, en el evento ocurrido en febrero de 2018.

Ahora los resultados del estudio apoyan lo teorizado por Maximilian Stritzinger, astrónomo de la Universidad de Aarhus, quien postuló que puede haber dos grupos diferentes de supernovas de Tipo la, unas que muestran emisiones tempranas y otras que no lo hacen.

“Estamos descubriendo que las explosiones de las supernovas son más complicadas de lo que pensábamos, y eso es la mitad de la diversión”, dijo Shappee, según la Universidad de Hawaii.

La gran explosión se captó desde el observatorio ASAS-SN y el Telescopio Espacial Kepler entre otros. La luz fue detectada por los telescopios aproximadamente 170 millones de años después de producirse el estallido.

El equipo de científicos fue dirigido por Ben Shappee del Instituto de Astronomía (IfA) y Tom Holoien de los Observatorios Carnegie, en la Universidad de Hawaii en Mānoa, Estados Unidos.

Supernova explota violentamente y cambia las teorías sobre su origen