Los científicos alertan sobre el riesgo de una inminente tormenta de partículas cósmicas bombardeadas desde el Sol, con gran peligro para las redes eléctricas de todo el mundo, los sistemas de comunicación, los satélites y hasta el tráfico aéreo.

Si bien las advertencias sobre el catastrófico fenómeno se han emitido anteriormente, ahora se renuevan al encontrar los efectos de una tormenta solar masiva de hace 2.600 años sobre el hielo de Groenlandia, según un estudio publicado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, el 11 de marzo.

Alertan por gigantesca tormenta solar masiva con graves efectos sobre la tecnología
Recreación de la nave Parker junto al Sol, NASA

“Si la tormenta solar hubiera ocurrido hoy, podría haber tenido graves efectos en nuestra sociedad de alta tecnología”, dice Raimund Muscheler, profesor de geología de la Universidad de Lund, y uno de los autores del estudio.

Aunque la Tierra es impactada constantemente por las partículas cósmicas, ocasionalmente se produce una tormenta particularmente intensa, formada por partículas de alta energía, lanzadas desde el Sol, con alto riesgo para las múltiples aplicaciones tecnológicas en uso actualmente.

Prepararse es una prioridad

“Debemos aumentar la protección de la sociedad contra las tormentas solares. Nuestra investigación sugiere que los riesgos están actualmente subestimados. Necesitamos estar mejor preparados”, advirtió Muscheler según Phys. Org.

Dos tormentas solares severas ocurrieron una en el año 1989 en Quebec, Canadá y la otra en el 2003 en Malmo, Suecia, lugares en los cuales causaron grandes interrupciones en los suministros de energía.

Pero con el estudio que ahora se presenta se llega a tres ocasiones en las que el bombardeo ha sido diez veces más fuerte que cualquiera de los conocidos en la actualidad.

Por lo tanto, los científicos creen necesario reevaluar las circunstancias e insistir en una mayor toma de conciencia sobre el potencial efecto catastrófico de las tormentas solares y la vulnerabilidad de las sociedades fuertemente apoyadas en los medios tecnológicos.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia