Un nuevo estudio realizado por científicos canadienses señala que los niños en edad preescolar que pasan más tiempo ante las pantallas de los aparatos tecnológicos desarrollan problemas del comportamiento, entre los cuales se destaca el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH por la sigla.

Científicos vinculan la falta de atención de los niños con el uso excesivo de las pantallas
Los estudiantes con TDA/H tienen muchas menos probabilidades de matricularse en la universidad que otros, según un estudio.

En particular los resultados señalan que para los niños que pasaron más de dos horas diarias frente a las pantallas tenían cinco veces más probabilidades de sufrir por problemas de comportamiento, según la publicación de la Universidad de Alberta en Plos One, el 17 de abril.

Científicos vinculan la falta de atención de los niños con el uso excesivo de las pantallas
El promedio fue de 1,5 horas diarias frente a las pantallas para los niños de tres años.

“Nuestros datos apoyan las pautas [canadienses] de menos de dos horas al día a los cinco años, pero en realidad, nuestros datos apoyan que aún menos es mejor” comentó Piush Mandhane, profesor asociado de pediatría de la Universidad de Alberta y uno de los autores del nuevo artículo, según The Globe and Mail.

Las conclusiones se derivaron del análisis de los datos sobre 3.455 niños y sus familias, desde el embarazo hasta su adolescencia, para encontrar vínculos entre el tiempo de consumo de contenidos a través de pantallas y su comportamiento a los cinco años.

Los promedios del tiempo utilizados por los niños interactuando con sus equipos electrónicos, frente a las pantallas, fueron de 1,4 horas para los niños de cinco años y de 1,5 horas para los niños de tres años, por día, según la encuesta.

Por otro lado, también se encontró que participar en actividad física organizada durante dos horas o más cada semana parecía proteger contra algunos de los efectos nocivos de pasar mucho tiempo frente a una pantalla, de acuerdo con el mismo estudio.

Como consecuencias a largo plazo los estudiantes con TDA/H tienen muchas menos probabilidades de matricularse en la universidad que otros, según un estudio.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Ciencia