Una momia egipcia, conservada durante 3.000 años, intrigó a los científicos por los 23 tatuajes con símbolos que cubrían su piel, de tal claridad que se pudieron etiquetar con relativa facilidad. Pero ¿Quién era el personaje que portaba los símbolos?.

Las investigaciones duraron varios años más, hasta que finalmente se obtuvo una noción más clara  acerca de quién fue la persona cuya momia se encontró en una tumba de Luxor, de acuerdo con el relato de Fox News.

El tatuaje del ojo de Udjat, en la piel de la momia.

Las notables inscripciones en la piel de los restos humanos fueron descubiertas por estudiosos del Instituto Francés de Arqueología Oriental, en Deir el-Medina, un sitio histórico al Oeste de Luxor.

Las figuras representaban toros, vacas, flores de loto y, sobre todo, el “mágico” ojo Udjat, símbolo egipcio del poder real y de la salud, personificado por la diosa Wadjet, inscritos en la parte superior del cuerpo, por lo que se asumió que correspondía a una mujer.

Restos momificados mostrando los tatuajes.

La explicación que dio Anne Austin, arqueóloga de la Universidad de Stanford, en el año 2016, apareció en uno de sus artículos.

“Los datos radiográficos, junto con el análisis de los tatuajes, demuestran que los tatuajes en Egipto se utilizaban para mostrar permanente y públicamente las identidades religiosas femeninas“, dijo la académica.

Por otra parte, aclaró que los tatuajes múltiples en una persona demostraban la evolución religiosa de esta a lo largo de su vida.

“Desde cualquier ángulo que mires a esta mujer, verás un par de ojos divinos que te miran a ti”, amplió la arqueóloga, considerando que el proceso de impresión en la piel debió de tomar mucho tiempo y hasta ser muy doloroso.

Con base en ello, el 18 de octubre el Dr. Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, confirmó lo acertado del postulado anterior.

“Estudios científicos y arqueológicos revelan que es la momia de una mujer que probablemente vivió entre 1300 y 1070 a.C. y murió cuando su edad oscilaba entre 25 y 34 años“, en palabras del funcionario citadas por Fox News.

Si bien aún no se sabe su nombre ni su posición social, se considera la posibilidad de que perteneciese a la élite.

Descubrimientos posteriores de momias tatuadas revelaron que los hombres también decoraban sus pieles con estos dibujos, disipando la teoría de que era una práctica exclusiva para mujeres.

José Ignacio Hermosa – BLes

Se aclara el misterio de una momia egipcia de 3.000 años con tatuajes ‘mágicos’
Califique esta publicación
Temas: Categorías: Ciencia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds