Compartir

Redacción BLes – Un equipo multidisciplinar de expertos liderados por el Departamento de Antigüedades de Jordania ha desenterrado una espectacular tumba grecorromana excavada en la ladera de una colina, cuyos frescos al más puro estilo “cómic” representan una extraordinaria y desconcertante ilustración religiosa, política y social de la época.

El descubrimiento se produjo accidentalmente en 2016, cuando los trabajos de perforación que realizaba una pala mecánica en la entrada de la escuela del pueblo de Bayt Ras, al norte del país, indicaron la presencia de este suntuoso hipogeo de 52 metros cuadrados, describió CNRS News. 

El sepulcro, que contiene “un sarcófago de basalto muy grande” en excelente estado de conservación, “consta de dos cámaras funerarias” y “forma parte de una necrópolis situada al este de un imponente teatro recientemente descubierto”, señaló Julien Aliquot, investigador de Histoire et Sources des Mondes Antiques (HiSoMA), durante una entrevista con el medio digital.

Los humanos limpian el sitio donde se instauraría la ciudad de Capitolias (una de las Decápolis) con la ayuda de Dionisios y otros dioses / (HiSoMA)

“La tumba se encuentra en el emplazamiento de la antigua ciudad de Capitolias, fundada a finales del siglo I d.C., y formaba parte de la Decápolis, una región que reunía ciudades helenizadas (dotadas de instituciones de estilo griego pero pertenecientes al Imperio Romano) en la zona sudoriental del Cercano Oriente, entre Damasco y Ammán”, añadió Aliquot advirtiendo de la posibilidad de que hubiera sido “visitada” anteriormente.

Este tesoro arqueológico resulta insólito en muchos aspectos. En la cámara más amplia reúne un asombroso número de figuras pintadas: En torno a 260 (entre humanos, dioses y animales).

“Estas abundantes figuras componen una narración que está dispuesta a ambos lados de una pintura central, que representa un sacrificio ofrecido por un oficiante a las deidades tutelares de Capitolias y Cesarea Marítima, la capital de la provincia de Judea”, detalló el investigador.

Ilustración de obreros transportando materiales a lomos de un asno con inscripciones tipo “cómic”/ (HiSoMA)

A la izquierda del mural principal se puede observar en primer lugar a deidades reclinadas en divanes disfrutando de un banquete servido por seres humanos (de un tamaño más reducido). A continuación, encontramos un paisaje campestre donde los campesinos aran la tierra con la ayuda de bueyes, cosechan frutas y cuidan de las vides.

Mural de Bayt Ras / HiSoMA

El primer “cómic” de la historia

El último panel de este lado, en el que se muestra a leñadores talando distintas especies de árboles con la ayuda de los dioses, resulta un tema tan inusitado en la imaginería grecorromana como lo que acontece en el mural de la parte derecha:

“Personajes parecidos a arquitectos o capataces se encuentran junto a obreros que transportan materiales a lomos de camellos o asnos, con cortadores de piedra o albañiles escalando paredes, lo que a veces resulta en accidentes”, explicó Aliquot añadiendo que en “el techo y en las paredes a ambos lados de la entrada se muestra una composición más clásica que evoca el Nilo y el mundo marino”.

Pero lo que convierte en único a este sepulcro, sin olvidarnos de su originalidad y de su fértil iconografía, son las “inscripciones” tipo “cómic” que acompañan a cada escena de la obra.

Ilustración de canteros cortando piedras con inscripciones tipo “cómic”/ (HiSoMA)

“Las inscripciones son en realidad similares a las burbujas del habla de los cómics, porque describen las actividades de los personajes, que ofrecen explicaciones de lo que están haciendo (‘Estoy cortando (piedra)’, ‘¡Ay de mí! Estoy muerto!’), lo que también es extraordinario”.

“Estos aproximadamente 60 textos pintados de negro, algunos de los cuales ya hemos descifrado, tienen el rasgo distintivo de estar escritos en el idioma local del arameo, utilizando letras griegas”, comunicó Jean-Baptiste Yon, miembro de la misma unidad de investigación a CNRS News. 

“Esta combinación de los dos idiomas principales del antiguo Cercano Oriente es extremadamente rara, y ayudará a identificar mejor la estructura y la evolución del arameo”, declaró el historiador y epigrafista francés con entusiasmo. 

Los expertos concluyeron que la riquísima disposición iconográfica y textual bien podría representar una sucesión de las distintas etapas de la fundación de Capitolias. 

videoPlayerId=b9cec72aa

Ad will display in 09 seconds

“Según nuestra interpretación, es muy probable que la figura enterrada en la tumba sea la persona que se hizo representar en la escena del sacrificio a partir de la pintura central y que, por lo tanto, fue la fundadora de la ciudad”, especuló Pierre-Louis Gatier del equipo francés, sobre el desconocido propietario del sarcófago.

Tesoro grecorromano en formato “cómic” descubierto en Jordania desconcierta a los arqueólogos
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: Ciencia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds