Redacción BLes – Una nube de forma alargada se extiende 1.500 kilómetros en la zona ecuatorial de Marte. El fenómeno meteorológico se sitúa al oeste del volcán Arsia Mons, cuyo cono volcánico presenta un diámetro de 250 kilómetros y una altura de 20.000 metros de altura.

“Esta característica atmosférica no está ligada a la actividad volcánica, sino que es una nube de hielo de agua impulsada por la influencia de la pendiente de sotavento del volcán sobre el flujo de aire -algo que los científicos llaman nube orográfica o de sotavento-”, advierte la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Desde mediados de septiembre la nave espacial de exploración Mars Express de la ESA ha estado observando su evolución.

Nube alargada en la zona ecuatorial de Marte. Fotografía cortesía Mars Express (ESA).

En realidad, según afirman los expertos, la cima del Arsia Mons, así como de la mayoría de volcanes del planeta rojo, permanece cubierta de nubes todo el año marciano excepto en los meses previos al solsticio de invierno -que tuvo lugar recientemente-.

Ahora los científicos, aseguran basándose en archivos de 2009, 2012 y 2015 que la nube estacionaria formada por hielo y agua se trata de un fenómeno recurrente que se forma al sudoeste del volcán. 

El meteoro se hizo más visible debido a la acumulación de partículas presentes en la atmósfera por la gran tormenta de polvo que tuvo lugar en junio y julio.

Aunque su apariencia varía a lo largo del día marciano, posee una envergadura tal que podría ser divisada desde la Tierra, señalan los especialistas de la ESA, que han dispuesto un sitio de fotografías de seguimiento diario de la extensa nube para los interesados.

Una extraña nube aparece en Marte, ¿de qué se trata?
5 (100%) 4 votos
Temas: Categorías: Ciencia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds