Compartir

(Por Liwei Fu) 

Ninguno de nuestros lectores esperará preparar cinco platos de alta cocina china en lo inmediato, pues no sería muy realista. No obstante, si después de leer las recetas alguien en su casa agasaja a su familia o invitados con un plato típico chino -o por lo menos, que parezca chino, ya que todas las recetas pueden modificarse-, recibirá seguramente elogios. ¡No se olvide de enviarnos un comentario sobre el éxito!

Empezamos con una receta china que es casi un secreto para Occidente y una manera muy especial de cocinar las chauchas.  El nombre ‘chauchas’ usado en Argentina, Bolivia y Paraguay viene del quechua chawcha, que significa una variedad de legumbre. También se  la conoce como judía verde en España. En Occidente es una verdura muy popular como acompañamiento de la carne, y normalmente se la hierve y condimenta con sal, vinagre y aceite. En Alemania se les da más sabor añadiendo panceta.

Sin embargo, el gusto de esta verdura después de hervida en agua no es para elogiar. Primero, la apariencia: queda de color verde oliva pálido. Además, ya no se percibe su sabor debajo del vinagre y la sal que las condimentan. Vemos también chauchas hervidas mezcladas con papas, cebollas y huevo duro en la ensalada típica de Argentina, pero la presencia de chauchas en esta ensalada no causa un gran impacto, porque el único efecto es de prestar algo de color verde pálido al plato.

Los chinos casi nunca hierven verduras; las chauchas hervidas no existen en la cocina china. La razón es que ya se dieron cuenta de que las chauchas hervidas no proporcionan ninguna emoción culinaria, ni en cuanto al gusto ni tampoco a su apariencia.

Por eso, vamos a aprender a hacer un plato de chauchas chino.

Este plato ha causado furor entre mis amigos occidentes, quienes, sin excepción, pidieron la receta. ¿Cómo hacer para que las chauchas resulten tan tiernas, gustosas y con un toque de dulzura? Bueno, las vamos a freír. Sí, ¡freírlas como papas fritas! Y no se preocupen por las calorías, porque las chauchas tienen una piel muy fina, como un abrigo, que no deja que se saturen con aceite.

Busquemos siempre las chauchas redondas, tiernas y jóvenes. No siempre es fácil, porque las que se venden en los mercados a veces ya están viejas y medio secas. La razón es que, como acá simplemente se hierven, los clientes no suelen preocuparse por su calidad.

(Roland Tanglao/Flickr)

¿Probamos?

-Limpiar las chauchas redondas. Si son largas, cortarlas en dos; si son chiquitas, dejarlas enteras.

-Preparar abundante aceite como para freír papas fritas. Freír las chauchas (entre ¾ hasta 1 kilo para 4 personas) durante un largo tiempo hasta que se vayan arrugando y se encojan. Esto lleva algo de tiempo, porque durante la fritura las chauchas pierden el agua y se secan lentamente en el aceite caliente.

-Retirar las chauchas, dejándolas sobre un papel absorbente.

-Picar bien fino dos dientes de ajo y jengibre como para llenar una cucharada. Sí, el plato va a tener gusto a ajo, eso es muy rico, pero para aquellos cuya vida social pudiera resultar interferida, se puede poner un poco menos.

-Saltear el ajo y el jengibre en un poco de aceite, hasta que se pueda oler la deliciosa combinación de ambos aromas.

-Agregar las chauchas, mezclar todo bien y condimentarlas con 3 cucharadas de salsa de soja (o un poco más, según el gusto, pero siempre probando), adecuada sal (según la cantidad de salsa de soja agregada, ya que esta es muy salada) y una pizca de azúcar.

-Mezclar todos los ingredientes. Si parece muy seco, agregar unas gotitas de agua y ¡voilá!, ya está listo para comer con arroz caliente.

¡Qué fácil! También es muy rico frío, por eso se puede preparar y guardar para comer más tarde. Ideal para los que son vegetarianos; y los que no, ¡también!

¡Buen provecho!

Ingredientes (p/4 personas): 3/4 a 1 kg de chauchas; 2 dientes de ajo; 1 cucharada de jengibre; 2 a 3 cucharadas de salsa de soja; 1 cucharada de azúcar; sal a gusto y aceite para freír.

Chauchas hervidas… no, ¡Fritas es mucho mejor!
Califique esta publicación

Compartir


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds