Compartir

(Minghui.org) La cultura china tiene una larga historia valorando el comportamiento virtuoso y hay muchas historias y leyendas que ilustran la importancia de la virtud en la vida de la gente. Compartimos aquí cuatro de esas historias.

El Marqués Wen del Estado Wei se mantuvo fiel a su promesa

En el año 403 antes de a. C, el Estado de Han (uno de los siete Reinos Combatientes), pidió a los dirigentes del Estado de Wei, un refuerzo de sus tropas para ayudarle en la ofensiva que llevaba contra el Estado de Zhao. El Marqués Wen del Estado de Wei rehusó tal petición diciendo: “Los Estados Wei y Zhao funcionamos como reinos hermanos, debido a que firmamos un pacto mutuo de no agresión. Por lo tanto, quiero correr el riesgo de hacer caso omiso a su petición”. Oyendo esto el mensajero de Han se marchó enfurecido.

Cuando los del Estado de Zhao se enteraron de lo que había pasado, su dirigente pidió refuerzo de tropas a Wei para atacar a Han. El Marqués Wen del Estado de Wei usó la misma lógica para no acceder a la demanda del Estado de Zhao. El mensajero de Zhao se marchó también enfurecido.

Más tarde, los dirigentes de Han y Zhao tuvieron pensamientos amistosos y tolerantes hacia el Marqués Wen y valoraron su amistad hacia los dos Estados. En este reconocimiento lo admiraron mucho y mostraron respeto al Estado de Wei. De ese modo, el Estado de Wei se convirtió en el líder de los tres reinos: Wei, Zhao y Han. Como resultado de esta alianza, los otros reinos no rivalizaban con él.

*De Zizhi Tongjian, que narra la historia de China durante el período de los Reinos Combatientes en el año 403 antes de a. C hasta el comienzo de la Dinastía Song en el año 959 antes de nuestra era.

Tang Suei Asesora de Xin Lingjun

Xin Lingjun venció al ejército de Qin y salvó a Handan, capital del Estado de Zhao. Más tarde, el Señor del Estado de Zhao pretendió abarcar más allá de los límites de la capital para acogerle en la ciudad. Antes de que se produjera el encuentro, Tang Suei aconsejó a Xin Lingjun cómo debía comportarse, citando un proverbio: “Hay cosas que alguno no debería saber y cosas que sí debería saber. Hay cosas que alguno debería recordar y cosas que debería olvidar”.

Xin Lingjun preguntó: “¿qué ha querido decir?”

Tang Suei respondió: “Cuando alguien me odia, es algo que debería saber. Si he contraído deudas con alguien, debería tratar de compensarle. Si alguien no me ha entendido bien, debo aclararle amablemente mis intenciones. No debería sentir odio hacia los demás y debería perdonar para eliminar este sentimiento en mi corazón. Pero en este proceso de eliminación, debo evitar cualquier sentimiento de frustración o ansiedad en los demás.

Cuando alguien es bueno conmigo, debería recordarlo siempre, mostrándome agradecido y pagándole con la misma moneda. Cuando hago buenas acciones para otros, es algo que debería olvidar, de lo contrario, podría crear una gran presión no solo en los demás, sino también en mí. ¡Hoy, usted ganó a Qin, defendió a Handan y preservó el Estado de Zhao; usted ha contribuido mucho! El Señor de Zhao viene en persona a acogerle. Cuando lo vea, espero que sea capaz de olvidar la bondad que usted tuvo hacia él”.

Xin Lingjun dijo con sinceridad: “¡seguiré sus enseñanzas!”

*Extraído por Zhan Guo de “Estrategias de los Reinos Combatientes”.

Si no podemos ser inocentes, ni fingir ser sordos, no podemos ser el jefe de la familia

Después de que Guo Ziyi hubiera reprimido la rebelión An Shi, ha cumplido la gran tarea de hacer revivir la Dinastía Tang. Por consiguiente, el emperador Tang Daizong le concibió mucho respeto a Guo Ziyi y le dio su consentimiento para el matrimonio de su hija Shengping, con Guo Ai, hijo de Guo Ziyi.

En una ocasión, la joven pareja tuvo una pelea y cuando Guo Ai le hizo ver a su mujer que era caprichosa, le dijo con mucho enojo: “¿Qué es lo que te hace tan especial? Te respaldas en el hecho de que tu padre es el emperador. Déjame decirte, que las tierras de tu padre han sido salvaguardadas cuando mi padre triunfó sobre An Lushan. ¡A mi padre no le importa nada el trono del emperador y ésta es precisamente la única razón por la que el mismo no ha sido emperador”. Oyendo las abruptas declaraciones de Guo Ai, la princesa Shengping enfadada, fue al palacio e informó al emperador del comportamiento de su marido.

Después de escuchar a su hija, el emperador Tang Daizong le respondió calmadamente: “Solo eres una niña y hay todavía muchas cosas que aun no comprendes. Lo que dijo tu marido es verdad; las tierras de nuestro país han sido protegidas por tu suegro, Guo Ziyi. Si él hubiera querido ser emperador ya lo sería en este momento y esta tierra no nos pertenecería más a nosotros, la familia Li. Le aconsejó a su hija no acusar a su marido de fomentar una rebelión, por lo que dijo en un momento de ira y le sugirió que viviese en armonía con él. La princesa se calmó después de haber oído los consejos de su padre Tang Daizong y regresó a su casa.

Guo Ziyi se quedó bastante preocupado después de escuchar el incidente. Al ver que su hijo había hecho tales declaraciones inconsideradas que rozaban la traición, ordenó a sus subordinados que lo amarraran y le llevaran al Palacio y pidió al emperador que lo castigara de modo adecuado.

Sin embargo, Tang Daizong, fue magnánimo. Reconfortó a Guo Ziyi diciendo: “La joven pareja ha tenido una disputa y han intercambiado palabras duras. Nosotros, los mayores, no deberíamos tomar esto en serio. ¿No hay un proverbio que dice: si no podemos ser inocentes, ni fingir ser sordos, no podemos ser el jefe de la familia? Haz como si no hubieras oído esta historia”. “Oyendo estas palabras, Guo Ziyi se tranquilizó y se sintió muy agradecido con el emperador.

*Relatado por ZiZhi Tongjian.

Fortalezas y debilidades

Durante la época de Wei del Este y Qi del Norte (1), Cui Luo manifestó hacia el Vice primer Ministro, el respeto más profundo. Cui, fue altamente apreciado y tratado con cortesía por el emperador Shizong.

A Cui Luo le gustaba recomendar al emperador a quellas personas con talento. Por ello, recomendó a Xing Shao como alguien capaz para ser un buen consejero del Primer Ministro y buen administrador de asuntos gubernamentales altamente confidenciales. En respuesta a las recomendaciones de Cui Luo, el emperador Shizong contrató a Xing Shao. El emperador Shizong llegó a confiar en Xing Shao y tuvo la consideración más alta hacia él. Como Xing Shao administraba simultáneamente varios asuntos gubernamentales, tenía numerosas oportunidades para dirigirse al emperador. Sin embargo, durante sus conversaciones Xing Shao a menudo criticaba a Cui Luo, lo que enervaba mucho al emperador Shizong.

El emperador Shizong le dijo a Cui Luo: “Usted habla siempre de la fortaleza de Xing Shao, mientras que Xing Shao habla siempre de sus debilidades. ¡Usted es tonto!”.

A lo que Cui Luo le respondió noblemente: “Xing Shao habla mal de mí y yo digo cosas buenas de él. Ambos decimos la verdad. ¡No hay nada malo en ello!”

Cui Luo trataba con indulgencia al otro pero era muy estricto consigo mismo. No sólo reconocía las habilidades de los demás y toleraba sus deficiencias sino que se enfrentaba con sus propias limitaciones con honestidad. ¡Qué actitud más noble!

*Extraído del Libro de Qi del Norte.

Hay un viejo proverbio que dice: “La tolerancia permite a una persona ser magnánima y la ausencia de deseo le hace más fuerte”. La tolerancia es una aptitud extraordinaria. Esto implica tener un estado de corazón magnánimo y compasivo y lleno de altruismo. Es una virtud tradicional en la cultura china, una cualidad noble enviada por los dioses a la humanidad.

En nuestros días, sin embargo, el Partido Comunista Chino camina contra la corriente en la historia, socavando la cultura tradicional y los valores morales, difamando los principios universales de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Es el tiempo para que cada uno decida cuáles son los valores a los que concede más importancia y posicionarse en la batalla entre el bien y el mal.

Nota: (1) La Dinastía Qi del Norte era una de las Dinastías del Norte de la Historia China que gobernó China en los años 550-577 antes de nuestra era. Sucedió al Estado de Wei del Este.

Cuatro extraordinarias historias sobre la tolerancia y el perdón
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Cultura Legado divino


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds