Redacción BLes – El Feng Shui es un arte milenario basado en la filosofía china de mantener la armonía de todas las cosas hechas por el hombre con la naturaleza para atraer la buena fortuna. Muchos de los rascacielos de Hong Kong, de los más bellos y espectaculares del mundo, son un paradigma de la aplicación del Feng Shui a la arquitectura moderna. 

Conocido en occidente como la geomancia china, el Feng Shui, que significa viento y agua, se refiere a la topografía de la tierra, sus montañas, valles y ríos.

Sus formas y tamaños, dirección y niveles se crearon por las continuas interacciones de estas dos fuerzas poderosas de la naturaleza.

Esta ciencia milenaria estudia el flujo de la energía o Chi en el paisaje para determinar como estas influyen en las construcciones y en las personas que las habitan.  

El primer texto que conocido de Feng Shui es el Libro de los Sepulcros (Zang Shu) que data aproximadamente del año 300 a. C. 

El primer texto conocido de feng shui es el Libro de los Sepulcros, (Zang Shu) atribuido a Guo Pu, que data aproximadamente del 300 AC.
El primer texto conocido de feng shui es el Libro de los Sepulcros, (Zang Shu) atribuido a Guo Pu, que data aproximadamente del 300 AC.

“He aquí lo que usted puede hacer: suprimir al hombre y salvaguardar el medio ambiente, o suprimir el medio ambiente y salvaguardar al hombre. Puede suprimir juntos al hombre y al medio ambiente, o puede proteger juntos al hombre y al medio ambiente”, resumió el maestro budista Ch’an Lin Zi en el siglo IX, los diferentes tipos de relaciones posibles entre el hombre y la naturaleza.

El Feng Shui casi desapareció

En China continental el Feng Shui desapareció casi por completo durante la campaña de erradicación de la cultura tradicional china que supuso la Revolución Cultural en la década de los 60. 

Sin embargo en Hong Kong, gracias a que se encontraba bajo el protectorado británico, logró sobrevivir hasta nuestros días, según el medio Destino Infinito. 

De hecho, ha resurgido incluso aún más y hoy en día en Hong Kong, muchas corporaciones reservan una parte de su presupuesto anual para la consulta del Feng Shui

Sin embargo, la Torre del Banco de China ignoró esta ancestral técnica y lo cierto es que sus instalaciones permanecen vacías gran parte del año. Se dice que las muchas aristas de la torre dejan escapar su energía negativa afectando a los edificios de los alrededores. 

Feng Shui
De izquierda a derecha: Torre del Banco de China, Cheung Kong Center, Torre HSBC.

El propietario del Centro Lippo que se encuentra justo frente a la Torre del Banco de China se arruinó y tuvo que vender el edificio. 

El edificio del Centro Lippo
Edificio del Centro Lippo, supuestamente víctima del mal feng shui de la Torre del Banco de China.

Muchas voces atribuyen al buen Feng Shui el espectacular crecimiento de Hong Kong en los últimos años, en parte también porque su propia orografía es muy favorable de por sí, montañas detrás y agua delante. 

Cuenta la leyenda que esas montañas son el hogar de unos dragones mágicos que portan energía positiva allá donde lleguen volando. Esta energía fluye a través de Hong Kong cuando los dragones viajan desde las montañas al mar para nadar y beber. 

Esa es la razón por la que muchos de los edificios que se encuentran en el “camino de los dragones” presentan orificios que permitan a los míticos animales llegar al agua sin obstáculos, favoreciendo de esta manera que esos vientos de energía positiva y buena fortuna continúen inundando la ciudad. 

Feng Shui
Edificios con los “orificios del dragón”.

El hombre y la naturaleza siempre han estado interconectados. Culturas milenarias, como la china, han dejado testimonio de esta unión a través de su sabiduría e historia.

Durante un tiempo este conocimiento fue casi olvidado, sin embargo, ahora estamos asistiendo al renacimiento de este antiguo legado patrimonio de toda la humanidad.

Un buen ejemplo son los rascacielos de Hong Kong, los más modernos edificios construidos respetando los más antiguas técnicas y sabiduría. 

El Feng Shui y las leyendas milenarias en los modernos rascacielos de Hong Kong
5 (100%) 1 voto
Categorías: Cultura


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds