Compartir

Durante el Período de Primavera y Otoño, hubo unos desacuerdos internos en el Estado de Lu y su rey, Lu Zhao, se vio obligado a dejar el país y trasladarse al Estado de Ji. Cuando Qi Jing Gong, Rey del estado de Ji lo vio, le preguntó: “Usted es muy joven todavía y sin embargo ha perdido su estado. ¿Sabe por qué?”

Zhao Gong le respondió: “Porque precisamente por ser tan joven, mucha gente se ha ocupado de mí pero yo nunca les he tratado bien y cuando me daban consejos no les escuchaba. Como consecuencia, no hay nadie dispuesto a ayudarme interiormente ni tampoco a apoyarme exteriormente. Ahora, no tengo ayuda ni apoyo de nadie. Solo estoy rodeado de funcionarios que me adulan y de gente que me corteja buscando mis favores. Soy justamente como la hierba de otoño, que tiene las raíces secas pero las hojas y las ramas parecen todavía bellas. Al menor soplo, se desarraigan”.

Jing Gong pensó que lo que había dicho era completamente razonable y se lo contó a Yan Zi. El Rey Jing le preguntó: “Si ayudo a Zhao Gong a regresar al Estado de Lu, ¿se convertirá en un rey amable y bueno?”.

Yan Zi le respondió: “No. El idiota se vuelve fácilmente suficiente. Las personas incompetentes a menudo piensan que son capaces. Cuando estas personas se ahogan o se pierden, es debido a su descuido y al hecho de no haber prestado atención ni al camino ni a la dirección. Tratan de comprender la naturaleza del agua solamente cuando están a punto de ahogarse. Preguntan por la dirección solamente cuando están perdidos. Del mismo modo, cuando un estado está en crisis, el pueblo comienza a producir armas y cuando la gente ve que sus víveres disminuyen, comienzan a cavar un pozo para conseguir agua. Aunque son acciones rápidas, es demasiado tarde”.

Tiempo después, lo que Yan Zi dijo se convirtió en un refrán: cavar un pozo cuando se tiene sed. Esto se aplica cuando se trata de resolver los problemas solamente cuando se transforman en crisis y es demasiado tarde.

Fuente: Clearharmony.

Historia antigua: Cavar un pozo cuando se tiene sed
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: Cultura Legado divino


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds