Compartir

Redaccción BLes – La talla en madera es una forma de arte única. En lugar de pintar sobre papel o seda, las obras de madera se revelan tallando fuera del espacio negativo, con inmaculada complejidad y habilidad, para dar vida a los detalles de la escena. Los resultados son a menudo impresionantes.

Al contemplar los orígenes del arte de la talla en madera, sería un error descuidar su presencia en la antigua China. Como gran cuna de la civilización, con miles de años de historia, no es sorprendente que muchos de los más antiguos ejemplos de exquisita talla en madera se puedan encontrar allí. Se ha llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones sobre el arte de tallar en madera en China y se han registrado ejemplos increíblemente buenos que datan de hace al menos 7000 años, del período Neolítico.

El arte de la talla en madera, la escultura de los finos detalles
(Foto: Pinterest)

Los orígenes del arte de la talla en madera

La talla en madera es una de las formas de arte popular más antiguas del mundo, con miles de años de desarrollo, que se pueden ver en todo el mundo. Pero la región china de Zhejiang está particularmente asociada con una alta densidad de hábiles artesanos antiguos.

Zhejiang es considerado como el lugar definitivo para el arte de tallar en madera a través de los años. Los artesanos allí son conocidos por su gran técnica, creatividad e imaginación. Son expertos en la búsqueda de la pieza de madera adecuada para cada proyecto artístico, con sólo echar un vistazo al material, surge la disposición del arreglo.

El arte de la talla en madera, la escultura de los finos detalles
(Foto: Pinterest)

Una característica única e integral de cualquier pieza tradicional de madera tallada de esta área es la presencia de una emocionante historia narrativa. La mayoría de las cuales contienen misterios complejos, escondidos dentro de cada historia. Estas historias están inspiradas en antiguas fábulas, cuentos y eventos de toda la tradición china. Así pues, estas “pinturas” de madera tallada atraen al espectador a acontecimientos misteriosos y antiguos para inducir un sentimiento de profunda filosofía ideológica y cultura heredada.

Las Técnicas de Comercio como herramienta

Al pintar una obra maestra, la paleta de colores de pintura es la herramienta utilizada para crear la profundidad, la luz y la composición de la pieza. Por el contrario, cuando se trabaja con madera hay que confiar en la singular paleta de colores de la propia madera y en las sombras creadas por cada corte. Los colores naturales de la madera se vuelven secundarios a las líneas curvas, agudas o lisas talladas en el material. Cada detalle esculpido por las manos del artista en la superficie de madera trabaja para contar la historia en tres dimensiones.

Con lo que parece magia, la transformación de un objeto inanimado en el vívido retrato de un sujeto se consigue con la punta de un cuchillo de tallar. Tal vez las líneas de un dragón volador o de un ave fénix danzante empiecen a hipnotizar.

El arte de la talla en madera, la escultura de los finos detalles
(Foto: Pinterest)

Para intentar una pieza de madera tallada, los artistas deben pensar primero. Sus talentos metamórficos se ponen a prueba con cada finalización de una pieza.

Se necesita mucho tiempo, dinero, esfuerzo y habilidad para completar una representación exitosa en madera, por lo que el trabajo de los artesanos es intensivo. Es por esto que cada escultura de madera que nace es premiada con un gran valor monetario, lo que hace que cada pieza sea altamente deseable, incluso para aquellos que no se preocupan por el mérito histórico o artístico de ella.

La talla en madera es una forma de arte exigente, que selecciona las manos y las mentes del artesano.

Hay un viejo dicho chino que dice…‘el trabajo elige a la persona, la persona no elige el trabajo’.  Esto es cierto en el caso del arte de la talla en madera. No todo el mundo es capaz de dominar la forma de arte, y los que pueden están destinados a ello. Entre sus practicantes, también hay una división de calificaciones y talento, ya que cada persona tiene un estilo único y aporta su propio carácter a la composición.

La talla en madera requiere de sus artesanos no sólo ser maestros de la paciencia sino también de la virtud de la diligencia. Cada pieza es el símbolo del pensamiento o la realización de la mente del artista. Tal vez sea así, incluso en China, una tierra famosa por sus tallas en madera hasta el día de hoy, a los verdaderos artesanos les resulta difícil encontrar un alumno a quien enseñarle sus talentos. El desafío de desnudar el alma en madera, exponer el intelecto y, por supuesto, las estrictas exigencias técnicas, hacen que muchos jóvenes desconfíen de la técnica.

El arte de la talla en madera, la escultura de los finos detalles
(Foto: Pinterest)

La escultura de madera como esta es un trabajo sofisticado y consumado, con muchas etapas complejas; desde la selección de la madera hasta el diseño del tallado, desde el barrido del aceite hasta la pulverización del color. Para realizar una obra completa, además del ingenio, la creatividad y la habilidad del artista, también se necesita una mente disciplinada.

El arte de la talla en madera de este tipo es un arte popular con miles de años de herencia y desarrollo histórico. Sin embargo, se encuentra trágicamente amenazada y se enfrenta al borrado de su continuo desarrollo. Sin embargo, su atractivo para los amantes del arte nunca ha desaparecido, y con su rareza, sólo puede crecer en valor. Cada una de las obras de arte sigue cautivando a los admiradores y despertando la admiración invariable del público.

 Iona Mccombie Smith – BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Cultura? ¡Suscríbete!

Ir a la portada de BLes.com.

El arte de la talla en madera, la escultura de los finos detalles
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: Cultura


Video Destacados