Compartir

(Minghui.org) La medicina tradicional china, que forma parte de la cultura tradicional china, la cual se cree que fue impartida por seres divinos, es una joya entre las diferentes facetas de la civilización china.

En la historia oriental hay registros sobre famosos médicos chinos y sus tratamientos milagrosos. Sin embargo, el ateísmo, promovido por el partido comunista chino, junto con las hipótesis de la ciencia moderna, hacen que sea difícil para la mayoría de los chinos ver la verdad detrás de la medicina tradicional, incluyendo la estrecha relación que existe entre la medicina china y la práctica de cultivación.

Los siguientes son algunos de los registros oficiales encontrados en la historia de China.

Continúa de la Parte 1 y la Parte 2

VIII. El monje budista Hong Yun en la Historia de Song

Según la Historia de Song, el monje budista Hong Yun era natural de Changsha. Su madre no pudo concebir por mucho tiempo. Ella y su esposo recitaban religiosamente las escrituras budistas, y así fue que Hong Yun nació. Cuando Hong tenía 13 años visitó al monje Zhi Ba del Templo Kaifu y le dijo que quería convertirse en un monje y estudiar medicina. Luego viajó a la zona de la capital y se convirtió en un reconocido médico.

El emperador Taizu de la dinastía Song convocó a Hong al palacio y le concedió el título de Maestro Guangli. A pedido del emperador Taizong, Hong Yun creó docenas de recetas de medicina tradicional. Hong también visitó al emperador Zhenzong y creó recetas para diferentes enfermedades.

Hong Yun era especialmente hábil haciendo diagnósticos a través de tomarles el pulso a los pacientes. También podía predecir con precisión el tiempo de vida de una persona. Debido a sus grandes habilidades con las hierbas medicinales, la familia Real y los funcionarios del gobierno a menudo lo convocaban para que les diera tratamiento. Hong Ying falleció en el año 1004 a la edad de 68 años.

IX. La Historia de la Dinastía Yuan registró la magnífica habilidad de Li Gao para curar los ojos

De acuerdo con la Historia de la dinastía Yuan, Li Gao provenía de una familia rica de Zhending y se interesó en la medicina cuando era joven. Pagó 1.000 taeles de oro para poder aprender medicina del famoso médico Zhang Yuansu, con quien estudió durante muchos años.

Li Gao llegó a ser muy bueno curando la fiebre tifoidea y las úlceras, y era excepcional en el tratamiento de las enfermedades de los ojos. Como su familia era rica y no necesitaba ejercer la medicina para ganarse la vida, hizo esto sólo como un hobby. Debido a su carácter incorruptible y a la vez distante, nadie se atrevía a pedirle tratamiento a menos que fuera urgente.

Wang Shanfu, un funcionario de Beijing encargado del comercio del vino, fue uno de esos casos de urgencia. Los síntomas de Wang incluían dificultad para orinar, ojos hinchados, un abdomen inflado y las rodillas endurecidas. No podía comer ni beber. Ningún purgante ni prescripción lo ayudaron. Li Gao finalmente vio a este paciente y le dijo a los médicos de este hombre: “Su enfermedad ha empeorado. El Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo indica que la vejiga es el hogar de los fluidos corporales. La única manera de que el fluido pase es disolver el qi. Los purgantes empeoran las cosas porque hacen que sea difícil para el qi disolverse. Qixuanzi dijo: ‘El yin no se puede generar con el yang. El yang no puede ser disuelto con el yin’. Los purgantes estimulan el yang. Así que su yang es abrumador, pero falta su yin. ¿Cómo se puede disolver el qi?”. Li Gao prescribió una combinación de hierbas naturales “yin”. El paciente se curó después de una sola dosis.

Muchos de los tratamientos de Li Gao tuvieron una eficacia similar. La gente de su época lo consideraba como un hacedor de milagros. Muchos de sus libros fueron pasados a las generaciones posteriores.

X. Los tratamientos milagrosos de Ge Gansun registrados en la Historia de Ming

De acuerdo con la Historia de Ming, Ge Gansun era natural de Changzhou. Su padre Ge Yinglei era un médico muy conocido y respetado. Ge Gansun era alto y robusto. Le gustaba la caza y las estrategias de guerra, pero luego decidió convertirse en un académico. Se convirtió en un experto en las leyes del yin y el yang, las leyes de la naturaleza, y en la astromancia.

Después de no obtener una calificación que le permitiera clasificar durante varios exámenes nacionales, decidió seguir la carrera de su padre. No trataba a los pacientes a menudo, pero cuando lo hacía, sus tratamientos funcionaban milagrosamente. Su reputación como médico igualaba la de Jin Hua y Zhu Danxi, dos famosos médicos de su época.

Una vez le pidieron a Ge Gansun que tratara a una chica de una familia rica que no podía moverse, ni hablar o comer, a pesar de que podía abrir los ojos. Muchos médicos ya habían fallado al intentar curar su extraña aflicción. Ge Gansun pidió a su familia que eliminara todo aquello que tuviera un olor fragante de su habitación. Él cavó un hoyo en el suelo y la colocó adentro. Después de un rato la chica comenzó a moverse y a hablar. Ge le dio una pastilla. La chica fue capaz de salir de la fosa al día siguiente. El diagnóstico del Dr. Ge fue que el bazo de la niña había sido dañado por las fragancias que había en su habitación.

XI. El tratamiento de acupuntura de Zhou Hanqing expulsa un parásito intestinal

De acuerdo con la Historia de Ming, Zhou Hanqing fue un médico y cirujano de Songyang que tenía excelentes habilidades para la acupuntura. Una vez una mujer de apellido Ma afirmó tener 14 meses de embarazo, pero no podía dar a luz. Se la veía muy delgada y oscura. El Dr. Zhou le dijo: “Usted no está embarazada. Tiene un parásito intestinal”. Él la trató con acupuntura. Fueron encontrados en su excremento parásitos que parecían peces de oro, y ella se curó.

Una anciana llamada Xu tenía una epilepsia severa. Sus manos y pies temblaban, salía desnuda, riendo y cantando. Zhou Hanqing pinchó cada uno de sus dedos con una aguja y le sacó un poco de sangre. Sus síntomas desaparecieron.

Otra mujer llamada Chen tenía un bulto duro en el interior del abdomen. El Dr. Zhou le dijo que tenía una obstrucción intestinal. Calentó una aguja larga y se la insertó en el bulto. Salió pus a través de la aguja, y la mujer se curó.

Un joven llamado Huang no podía enderezar la espalda y tenía que caminar con un bastón. Otros médicos lo habían tratado por síntomas de accidente cerebrovascular. Pero el Dr. Zhou dijo: “Es inmovilidad de la sangre”. Insertó una aguja en el punto de acupuntura Kunlun en los pies del paciente. El joven pudo inmediatamente caminar sin el bastón.

La medicina tradicional china es profunda, y es parte de la cultura divina. Está muy relacionada con la práctica de la cultivación. El partido comunista chino ha dañado la medicina tradicional a través de sus campañas para destruir la cultura tradicional y el pensamiento, reemplazándola con la ideología comunista y el ateísmo. Pero en el futuro cuando la situación política en China sea finalmente rectificada, y la moral de la gente se restaure, la cultura y el pensamiento tradicional regresarán al ‘Imperio del Medio’.

(Fin)

Registros históricos sobre medicina tradicional china (Parte 3)
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: Cultura Legado divino


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds