Un estudio de  Birdlife Internacional señala que el guacamayo azul, que fue caracterizado en la película ‘Río’, podría haber desaparecido por completo de su hábitat silvestre, según informe de la semana pasada.

Se asume que la última de estas bellas aves murió en el año 2000, dándose por terminados los guacamayos Spix, cuyo nombre científico es Cyanopsitta spixii.

Un riguroso estudio, llevado a cabo durante los últimos 8 años, podría dar el resultado definitivo al respecto.

La entidad anunció que junto con los guacamayos azules se podrían haber extinguido 7 especies silvestres más, 4 de ellas en Brasil, atribuibles a la alta tasa de deforestación que se registra allí, y a la cacería indiscriminada.

La película

Los personajes de la película Río.

La especie de guacamayos Spix, inspiró la película de dibujos animados del año 2011, de Disney, en la que un macho de la especie, con el nombre de Blu fue trasladado de contrabando a Estados Unidos, donde fue domesticado, por los que no aprendió a volar.

Su dueña y amiga Linda se entera de que en Brasil existe una hembra, por lo que emprenden el viaje en busca de la posible unión de los guacamayos, de donde se desprende el divertido filme.

Otras aves desaparecidas

El Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife y autor principal del artículo, especificó que el 90 por ciento de las aves extintas eran habitantes de las islas, sin embargo, la tendencia ha cambiado.  

Nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat y la degradación resultante de la agricultura y la explotación forestal no sostenibles“, dijo el especialista.

La Recogedora de follaje de Alagoas, Philydor novaesi.

Entre las otras extintas se encuentran la Cazadora de árboles críptica, Cichlocolaptes mazarbarnetti y la Recogedora de follaje de Alagoas, Philydor novaesi, dos aves horneras del noreste de Brasil, y el Poo-uli Melamprosops phaeosoma, de Hawaii, que no se ha visto en estado silvestre desde 2004.

El Poo-uli, Melamprosops phaeosoma.

No se pierde, sin embargo, la esperanza de que haya algunas guacamayas Spix en libertad; una de ellas vista en el 2016 se cree que escapó del cautiverio.

En el mundo viven entre 60 y 80 ejemplares en cautiverio, lo que llevaría a clasificar a estas aves como extintas en estado silvestre.  

José Ignacio Hermosa – BLes

Guacamayo azul, especie que inspiró la película ‘Río’, estaría extinto en estado silvestre  
5 (100%) 1 voto
Categorías: Entretenimiento


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds