Compartir

Redacción BLes – La fama puede generar que una persona alcance el éxito profesional pero también que se derrumbe, tanto moral como psíquica y físicamente (ejemplos hay muchos).

Pero, ¿por qué no aprender de las lecciones positivas? Artistas que han llegado a la cima, con mucho sacrificio y humildad, no olvidando sus raíces sino que, al contrario, profundizando en su interior espiritual.

Eleonora Cassano, sin lugar a dudas, tiene un nombre en el ballet latinoamericano. Partenaire del aclamado bailarín Julio Bocca durante años, esta artista argentina recorrió los mejores escenarios del mundo demostrando profesionalismo, disciplina y excelencia.

En una entrevista profunda con BLes, Eleonora cuenta su experiencia, desde que encontró su vocación hasta cómo pudo avanzar exponencialmente en su carrera, sin descuidar a su familia y el cuidado de sus hijos.

“En todos lados hay competencia, porque uno lo mira desde el lugar del ballet, y a lo máximo que una aspira es a llegar a ser primera bailarina”, explica, y sin embargo aclara: “Yo jamás aspiré a ser lo que soy. De golpe la vida me entregó esto de ser una bailarina internacional, de tener reconocimiento acá o afuera”.

“Como en toda carrera, hay que esmerarse mucho, hay que hacer las cosas con mucha dedicación, disciplina ¡pero con amor!”, agrega.

En sus palabras, se nota una mujer simple pero apasionada por lo que hace.

“Si uno no disfruta de todo eso que está haciendo, no sirve. Porque a la hora de estar arriba del escenario, si es sacrificado, si es todo un problema, se nota”, añade argumentando que para destacarse, el artista también debe sentirse pleno en su vida privada.

“Yo creo que lo importante también es no enfatizar: ‘Soy bailarina y no puedo hacer otra cosa’, sino que creo que tiene que ir de la mano con una vida privada plena”, explica al respecto esta bailarina argentina que está casada hace 32 años y tiene dos hijos.

“Todo eso alimentó mi forma de bailar, porque si no tenés vivencias y experiencias de vida tan fuertes, bailás vacío”, afirma.

La verdadera virtud del artista

Eleonora Cassano tuvo la “suerte” de encontrar su vocación en su niñez. Pero ciertamente a todos no les pasa lo mismo. Es por eso que recomienda a los jóvenes ir probando y estar atentos a qué es lo que más les llama la atención.

“Es importante que no se queden con la primera opción o por obligación (…) Ir sintiendo por qué lado se puede ir. No es necesario tener 15, 16 años y saber lo que vas a hacer porque tenés que ir probando y aprendiendo muchas cosas para saber cuál es el lugar donde vos te sentís mejor”, apunta.

Muchas personas creen que la clave del éxito de un artista radica en su calidad técnica (que puede venir innatamente o perfeccionarse con arduo entrenamiento). Sin embargo, para Eleonora, con eso no alcanza. Se necesita de la parte interpretativa, que viene, a su vez, del crecimiento interno del artista, de su experiencia, de su vida, hasta de su espiritualidad.

“Cuando hay algo que no traspasa a la platea, no se genera todo esto”, afirma y cuenta su propia experiencia: “Al principio me pasaba mucho por lo técnico y tal vez no tanto por lo interpretativo y a medida que fui creciendo y madurando fui necesitando hacer obras más intensas. Mucho más fuertes emocionalmente”.

“Creo que hoy en día se está buscando mucho la parte técnica, se está fusionando el entrenamiento con la gimnasia rítmica, el tipo de entrenamiento. (…) Entonces ves muchísimas bailarinas clásicas, que tienen el entrenamiento, o las posibilidades técnicas, y tal vez se está descuidando un poco la parte interpretativa”, explica al visualizar cómo se encuentra hoy la profesión.

“Yo pienso que hay que prestarle mucha atención a eso. Una bailarina no es completa si no da algo más que técnica”, agrega.

“No importa lo buen bailarín que seas, no hay nada más importante que la persona (…) los valores, ser respetuosos con la otra persona, nunca agredir, nunca hacer mal. Lo más importante es ser buena persona. Yo siempre digo que arriba del escenario sos transparente: Si sos mala persona se te ve y si sos linda persona, también lo transmitís”, concluye.

Mira la entrevista completa y suscríbete a nuestro canal de Youtube:

Ir a la portada de BLes.com.

Cuál es la auténtica virtud de un artista: entrevista a Eleonora Cassano
Califique esta publicación

Compartir


Video Destacados