Redacción BLes – El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que la Reserva Federal (también conocida como Fed) ha frenado el mercado de valores y la economía, alegando que el mercado de valores y el PIB habrían mejorado si la Reserva Federal “hubiera hecho su trabajo correctamente”.

El mandatario afirmó que el mercado de valores estaría “entre 5.000 y 10.000 puntos adicionales” y que el PIB estaría “muy por encima” del 4 por ciento. 

“Si la Fed hubiera hecho su trabajo correctamente, lo que no ha hecho, el Mercado de Valores habría subido entre 5.000 y 10.000 puntos adicionales, y el PIB habría sido muy superior al 4% en lugar del 3% … Casi sin inflación. Apretar fue asesinar, ¡debería haber hecho exactamente lo contrario! ” tuiteó Trump. 

Trump responsabiliza a la Fed de frenar el mercado de valores y la economía

Esta no es la primera vez que Trump desaprueba las subidas de tipos de interés de la Fed. 

A final de marzo el presidente comentó en Twitter que la economía “parecía muy fuerte” a pesar de las “medidas innecesarias y destructivas tomadas por la Reserva Federal”.

Dijo que el PIB y el mercado de valores serían “mucho más altos” si la Fed no hubiera “subido erróneamente las tasas de interés”.

la economía "parecía muy fuerte" a pesar de las " medidas innecesarias y destructivas tomadas por la Reserva Federal". Dijo en marzo que el PIB y el mercado de valores serían "mucho más altos" si la Fed no hubiera "subido erróneamente las tasas de interés " .

En ese momento y en una entrevista con Fox News Trump afirmó que, de no ser por esas actuaciones de la Fed, el PIB podría estar por el 4 por ciento, y que si bien la economía mundial se está desacelerando no ocurre lo mismo con la estadounidense.

Trump ha afirmado en varias ocasiones que “el único problema” que tiene la economía estadounidense “es la Reserva Federal”.

La Reserva Federal de los Estados Unidos es una entidad autónoma y privada que controla el tamaño de la oferta monetaria (decidiendo cuánto dinero se pone en circulación) y la inflación y pese a estar controlada por el Congreso tiene total independencia en el establecimiento de los tipos de interés.

Al contrario de otros países de Europa, donde los Bancos Centrales son instrumentos del poder ejecutivo en materia de política monetaria, la Fed es una entidad totalmente privada que, sin embargo, controla la política financiera de los Estados Unidos y está totalmente fuera del control del Ejecutivo, más allá de nombrar a los siete miembros de la Junta de Gobernadores y su presidente y vicepresidente.

Ir a la Portada BLes.com.

 

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: Finanzas