Redacción BLes – El número de víctimas mortales que han dejado las lluvias torrenciales que provocaron el desbordamiento de los torrentes que asolaron la localidad de Sant Llorenç des Cardassar sito en la isla española de Mallorca, la noche del martes, asciende a 9 y la cifra de desaparecidos a 28, confirmó el medio mallorquín Última Hora.

El presidente Pedro Sánchez visitó el miércoles por la tarde la localidad afectada y aseguró que el consejo de Ministros aprobará la declaración de zona catastrófica para la comarca del Levante de Mallorca y que “volcará recursos económicos para que los afectados por esta tragedia puedan recuperar su día a día cotidiano”, describió el Diario de Mallorca.

videoPlayerId=fa45c495c

Ad will display in 09 seconds

La última víctima de las inundaciones se halló a primeras horas de la mañana del miércoles. El medio isleño anunció que tras una inspección nocturna de todas las casas del pueblo, realizada por los equipos de rescate, no se halló a ninguna otra víctima.

De los nueve fallecidos encontrados hasta la fecha, los tres primeros fueron un hombre, una anciana y el exalcalde del municipio de Artà, Rafel Gili, al que hallaron en su casa de las afueras.

Vehículos destrozados y arrastrados por la riada en Sant Llorenç des Cardassar.

Los cadáveres de una pareja de turistas británicos aparecieron junto a un taxi sumergido en el lecho de uno de los torrentes, donde se encuentran destrozados decenas de vehículos tras ser arrastrados por las riadas; el conductor se cuenta entre los desaparecidos. Los otros cuatro cuerpos sin vida se hallaron en los municipios de Artá y s´Íllot.

De acuerdo a las declaraciones que uno de los guardias civiles que participa en las tareas de rescate hizo al diario mallorquín, “no se puede descartar que en el interior de los coches casi sepultados por toneladas de barro y basura se encuentren víctimas mortales”.

Un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazaron hasta el lugar siniestrado para sumarse a las labores de auxilio de los damnificados por las trágicas inundaciones. 

Ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo completaron el dispositivo desplegado en la zona afectada del Levante mallorquín por los cuerpos de seguridad y emergencias civiles del Estado español.

Fuerte aguacero

El servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología para el tiempo y el clima (AEMET) informó  en su cuenta de Twitter que las lluvias torrenciales llegaron a alcanzar los 232 litros por metro cuadrado en el Levante mallorquín durante la noche.

El Gobierno de las Islas Baleares ha decretado tres días de luto oficial en los que se suspenderán todos los actos oficiales, mientras se continúa trabajando para reabrir las vías parcialmente incomunicadas (siete carreteras permanecen cerradas), buscar a los desaparecidos y paliar los cuantiosos daños ocasionados en calles, establecimientos comerciales y vehículos.

Durante la noche, se habilitó el polideportivo Rafael Nadal de Manacor y otros espacios públicos como refugios provisionales para acoger a las decenas de damnificados por las correntadas, informó El Mundo. 

El Polideportivo Rafael Nadal de Manacor habilitado como refugio durante la noche de las inundaciones.

Asimismo, la Consejería de Educación Balear anunció que quedaban suspendidas las clases en toda la comarca el miércoles. 

Al menos 9 fallecidos y 28 desaparecidos tras las inundaciones en la isla española de Mallorca 
5 (100%) 1 voto
Categorías: Mundo


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds